07 febrero 2011 | 09:07 am Por: Redacción

Según el MINAG

USO DE MARCA VICUÑA PERÚ PODRÍA AMPLIARSE A 2 AÑOS

USO DE MARCA VICUÑA PERÚ PODRÍA AMPLIARSE A 2 AÑOS

La propuesta se encuentra en evaluación y estaría sujeta a cambios. Por su parte, los empresarios piden que se amplíe a 10 años. Actualmente, la licencia de uso es sólo por un año.

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 07 Febrero (Agraria.pe) Para transformar y comercializar productos obtenidos de la fibra de vicuña esquilada viva, cada año las empresas dedicadas a este rubro deben renovar la licencia de uso de las marcas Vicuña Perú y Vicuña Perú Artesanía, a través de un convenio con el Ministerio de Agricultura, sin embargo se podría ampliar dicho plazo a 24 meses.

Según señaló la Ing. Nélida Barbagelata Ramírez, directora de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre del MINAG.

“Se está trabajando la modificación en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Agricultura, pero se encuentra en proceso de evaluación y podría estar sujeta a cambios”, aclaró la Ing. Barbagelata.

A la fecha, según la funcionaria del MINAG, las empresas que cuentan con la licencia de uso de la marca Vicuña Perú son: Incalpaca TPX S.A, Michell & Cía. S.A. y Almar del Perú S.R.L; mientras que la Asociación de Comunidades Campesinas Criadoras de Vicuñas de la Región Cusco - ACRIVIRC  tiene la marca Vicuña Perú Artesanía.

Asimismo, se encuentra en proceso el expediente presentado por el International Vicuña Consortium (IVC) para obtener el uso de la marca Vicuña Perú”, agregó la directora de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre.

Por su parte, Herbert Murillo, gerente de desarrollo de Michell & Cía comentó que un grupo de empresarios estarían solicitando que se amplíe a 10 años la licencia de uso de la referida marca. “Así se evitarían los trámites burocráticos que se producen al momento de solicitar la renovación del convenio, los cuales podrían demorar como máximo 2 meses”, indicó.    

Además, recalcó: “En ese lapso de tiempo se podrían perder oportunidades comerciales por no contar con la marca, siendo un perjuicio no solo para los empresarios, sino también para los criadores de vicuña”.

“Sin embargo, observamos que existe disposición por parte del ente regulador (MINAG) para cambiar esta situación y esperamos llegar a un acuerdo favorable”, manifestó el gerente de desarrollo. 

Datos

• La marca Vicuña Perú se otorga a favor de las empresas industriales encargadas de la transformación y comercialización de productos obtenidos de fibra de vicuña esquilada viva.      

• La marca Vicuña Perú - Artesanía se entrega a las empresas artesanales encargadas de la transformación y comercialización de productos obtenidos de fibra de vicuña esquilada viva.      

• El trámite para la licencia de uso de marca Vicuña Perú o Vicuña Perú - Artesanía de acuerdo al TUPA es de 30 días (evaluación del expediente, elaboración de convenio y resolución ministerial). Podría extenderse el tiempo, puesto que el convenio es firmado por el Viceministro y la resolución ministerial por el Ministro de Agricultura.

• El trámite finaliza con la publicación de la resolución ministerial en el diario oficial El Peruano.     

• Las empresas deben incluir la marca en todos sus productos, etiquetas, publicidad, etc.