Para 2014 se concretarían convenios con Gobiernos Regionales de la sierra y de la selva a fin de asegurar las bolsas de trabajo para los egresados. Asimismo, se impulsarán proyectos productivos para que estudiantes del interior del país trabajen de la mano con sus autoridades locales.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 3 de diciembre 2013 (Agraria.pe) La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) establecerá en 2014 convenios con distintos gobiernos regionales y empresas privadas para que los estudiantes del interior del país, que deseen estudiar las carreras de agronegocios e industrias alimentarias, accedan a becas y a una bolsa de trabajo. De esta forma, se espera a mediano plazo se incremente el número de profesionales del agro para abastecer la demanda del mercado laboral del sector, indicó Fausto Cisneros, director de ambas carreras de la USIL.
Según señaló, en el Perú existe un déficit para cubrir las plazas de supervisores de plantas o de unidades de producción, que además se adapten a trabajar en condiciones de campo. “Faltan profesionales que tengan conocimiento técnico, pero también de gestión”, resaltó.
Para contrarrestar este panorama, informó que durante 2014, la universidad implementará nuevas materias y docentes para fortalecer el tema de la gestión agro empresarial. En ese sentido, se implementará un post grado en agronegocios, se impulsará proyectos productivos en el interior del país, intercambios a universidades del extranjero, y se realizarán talleres vivenciales.
En ese marco, señaló que la semana pasada se formó el Consejo Consultivo para las carreras de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios e Ingeniería en Industrias Alimentarias a fin de poder cumplir con las proyecciones de 2014 e implementar los mecanismos para hacer atractivo ambas carreras.
Dicho Consejo lo integrarían Enrique Eslava, gerente general de la empresa Tecnología y Procesos Alimentarios S.A.C; Rafael Fernández Grados, gerente general de Agroindustria San Antonio; Fernando Hurtado Pascual, gerente general de DAIS SAC; Óscar Linares, subgerente Técnico de Granotec Perú; Luis Llanos Cabanillas, gerente de Procesos Agroindustriales SAC; Ángel Manero Campos, director de Promoción de Negocios Sierra Exportadora; Eduardo Mazzini, gerente general de Sunfruits; Gerardo Pozo, Jefe de Operaciones Servisanea SAC; Arturo Rosadio Quevedo de Agronegocios ARQ; y Beatriz Tubino, gerente General de Corporación EKOS.
El consejo se enfocará en buscar alianzas estratégicas con gobiernos regionales de la sierra y selva, principalmente, para impulsar proyectos productivos donde los alumnos realicen sus prácticas profesionales. Según informó Cisneros, hasta el momento sólo el Gobierno Regional de El Callao ofrece becas a los mejores alumnos de las escuelas de esa provincia para estudiar en la USIL.
Así, también mediante el Programa Beca18, cada año 100 alumnos se matriculan en las carreras de agro negocios e industrias alimentarias de la USIL. “En ambas carreras están estudiando alumnos de Huancavelica, Ayacucho y de otros departamentos del interior del país que son beneficiarios del programa estatal. “Lo que se busca es que una vez egresados estos alumnos no se queden en Lima sino que vuelvan a sus departamentos y trabajen junto a sus gobiernos regionales proyectos productivos”, afirmó.
Por su lado, Ángel Manero sostuvo que el potencial de ambas carreras está en los jóvenes que tienen mayor cercanía a los centros de producción que por lo general están en el interior del país. ¨Por ello, la USIL contempla llevar la universidad a las regiones mediante los convenios con los gobiernos regionales. Es un plan de desarrollo que permitirá implementar proyectos productivos en las regiones de la mano de nuestros alumnos”, precisó.