(Agraria.pe) El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la producción de arándanos de México en 2024 alcance las 81.000 toneladas, lo que supone un aumento de 8% con respecto a 2023. Este aumento se atribuye a un suministro adecuado de agua y a un aumento de la demanda de exportación.
A pesar de que México se enfrenta a una sequía, el sector de los berries está preparado para mitigar los efectos de la escasez de agua durante tres años, gracias a tecnologías de riego eficientes, embalses privados e importantes fondos operativos. Además, avanza la adopción de nuevas variedades resistentes a la sequía y de alto rendimiento.
Aunque la producción de 2023 se estimó en 80.181 toneladas, cifra que refleja crecimiento gracias a prácticas innovadoras, nuevas genéticas y una fuerte demanda de exportación, en la campaña 2023/2024 se registró un volumen de exportación de 67.474 toneladas. El mes de mayor exportación fue abril, con 17.406 toneladas embarcadas. Para contrarrestar la competencia de Perú y su oferta a precios más bajos durante el periodo octubre-enero, los productores mexicanos retrasaron el inicio de la cosecha 2024 a principios de febrero, lo que podría afectar a los niveles de producción.
De cara a la campaña 2024/2025, las proyecciones sugieren una reducción del 10% en los volúmenes en comparación con la campaña actual. A pesar de ello, los berries siguen siendo una de las principales exportaciones agrícolas para México, ya que el sector se beneficia del acceso libre de aranceles a Estados Unidos y Canadá en virtud del acuerdo comercial T-MEC. Estados Unidos representa casi el 97% de las exportaciones mexicanas de arándanos. Entre las exportaciones mexicanas de berries, las fresas lideran con un 54,5%, seguidas de las frambuesas, las moras, los arándanos y berries surtidas.
La tendencia a la baja en los volúmenes de exportación no indica necesariamente un declive del sector, ya que continúan los esfuerzos por reforzar el mercado nacional. El impacto real en el sector puede depender del análisis de los flujos de producción tanto de la exportación como del mercado local.
Fuente: Blueberries Consulting