27 enero 2011 | 09:35 am Por: Arturo Córdova apellido

En la coyuntura de la visita del presidente José Mujica

URUGUAY, UNO DE NUESTROS PRINICIPALES SOCIOS AGRÍCOLAS

URUGUAY, UNO DE NUESTROS PRINICIPALES SOCIOS AGRÍCOLAS

Las importaciones que se realizan desde ese país, representadas principalmente por arroz, son mayores a las exportaciones que crecieron 60% entre enero y noviembre del año pasado

Por Guillermo Westreicher

Lima, 27 Enero (Agraria.pe) Uruguay es uno de nuestros principales socios en el comercio de productos agropecuarios. Destacando en el noveno lugar en el ranking de países de procedencia de las importaciones del sector, según estadísticas elaboradas por  el Ministerio de Agricultura (MINAG).

Las compras agropecuarias al país del sur sumaron US$ 64,1 millones (85,6 mil TM) entre enero y noviembre de 2010, registrando un crecimiento de 9,4% en relación al año anterior.

El principal producto que importamos de Uruguay es el arroz semiblanqueado o blanqueado, que representó el 83,2% del valor total, observándose un aumento de 22% en el periodo de análisis.

Al arroz, le siguen las compras registradas en las siguientes partidas: demás mezclas de sustancias odoríferas para la industria alimentaria o de bebidas (4,5% de participación); demás mezclas o preparaciones alimenticias de grasas o aceites animales o vegetales (2,5%); harina, polvo y pellets, de carne o despojos, impropios para la alimentación humana (1,6%); y, queso con un contenido de humedad superior o igual al 56% pero inferior al 69% (1,5%). Las importaciones de estos productos crecieron 28,7%, 54,5%, 241,3% y 109,3%, respectivamente.

Exportaciones

Aunque son superadas por las importaciones, las exportaciones a Uruguay crecieron 60,2% entre enero y noviembre de 2010 y alcanzaron los US$ 10,1 millones (6,1 mil TM). De esta forma, el país charrúa ocupa el lugar 29 dentro en de nuestros mercados de destino para el agro.

La partida que registró más envíos fue: lana sin cardar ni peinar, sucia, incluida lavada en vivo, esquilada (76,4% de participación), cuyas exportaciones aumentaron 78,7% en relación al año 2009. Le siguen: orégano (7,3% del total); tara en polvo (6,2%); virola, imbuia y balsa de las maderas tropicales (3,1%); y, carmín de cochinilla (2,2%). Estos últimos cuatro productos registraron un incremento en sus ventas de 19,7%, 44,3%, 1299,8% y 1119,7%, respectivamente.

Dato

- El presidente de Uruguay, José Mujica, realizó en los últimos días una visita oficial al Perú con el objetivo de ratificar y consolidar las relaciones bilaterales entre los dos países. De esta manera, se firmaron convenios para fortalecer la cooperación en materia de salud, puertos, academias diplomáticas y asuntos migratorios.