La exportación de menestras cerró el primer trimestre del año con un crecimiento de 28% y quiere mantener esa tendencia. Actualmente este cultivo se hace sin planificación, lo que disminuye su competitividad y encarece su precio.
(Agraria.pe) La exportación de menestras cerró el primer trimestre del año con un crecimiento de 28% y para mantener esa tendencia positiva, el presidente del Comité de Menestras y otros granos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Andrés Escalante, manifestó la necesidad que el sector público y privado trabajen un plan de desarrollo que potencie sus envíos al extranjero.
Precisó que actualmente el cultivo de menestras se hace sin planificación, lo que disminuye su competitividad y encarece su precio. “Tampoco se impulsa la inversión en tecnología. Si Perú invirtiese más podría seguirle los pasos a otras naciones que crean genéticamente semillas más fuertes y productivas”, afirmó.
Añadió que el cultivo de menestras depende de las lluvias, situación que no puede seguir. El único producto que sí tiene un plan de trabajo es el frijol de palo.
Agenda del Comité de Menestras
En opinión de Escalante, el Plan de Nacional de Menestras debería ser desarrollado por los integrantes de una Mesa Ejecutiva de Trabajo, creada con resolución ministerial. “Confiamos que el Ministerio de Agricultura recoja esta propuesta que permitirá promover los envíos al exterior e impulsar su consumo en el mercado interno”, dijo.
Informó que ADEX propondrá a PromPerú que el tarwi y los frijoles sean considerados ‘superfoods’ por sus propiedades nutricionales. “El tarwi podría fácilmente convertirse en un producto tan competitivo como la tan valorada quinua”, sostuvo.
Asimismo, como parte de la agenda del grupo que preside, proyectan asociarse a la Global Pulse Confederation (GPC), institución que representa a productores, investigadores, proveedores de logística, consumidores de la industria de las legumbres y otros actores más.
Cifras de exportación
Entre enero y marzo de este año los despachos al exterior de menestras peruanas sumaron US$ 11.655.000, mostrando un incremento de 28% respecto a igual periodo del 2017, que a su vez había registrando una caída de 36% en comparación al primer trimestre del 2016.
Los productos que más resaltaron en los tres primeros meses del 2018 fueron el frijol de palo (US$ 3.429.000), pallar (US$ 2.733.000), y frijol castilla, que de manera conjunta concentraron el 68% de los envíos. Crecieron en 41%, 57% y 8%, respectivamente. Otros fueron el frijol seco, rojo, haba y tarwi.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, de un total de 38 destinos, Estados Unidos (US$ 2.657.000) y Colombia (US$ 2.464.000) lideraron las posiciones (concentraron el 44%). Les siguieron Canadá (US$ 1.145.000), España y Puerto Rico.
Fuente: Perú Exporta de ADEX