11 abril 2016 | 09:50 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Discuten avances sobre uso de transgénicos

UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA LEY DE MORATORIA ES IDENTIFICAR LA RIQUEZA GENÉTICA DEL PAÍS

UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA LEY DE MORATORIA ES IDENTIFICAR LA RIQUEZA GENÉTICA DEL PAÍS

Representante del Minam señaló que en los cinco años que lleva de vigencia esta Ley se ha avanzado en el control del uso de semillas certificadas, promoción de bioseguridad y alineamiento con la política nacional de comercio exterior. 

(Agraria.pe) “En cuanto a los transgénicos hay mucha desinformación”, dice David Castro Garro, especialista en Biotecnología del Ministerio de Agricultura y Ambiente (Minam), quien participó del simposio “Avances de la Ley de Moratoria de Ingreso y Producción de OVMs”, organizado en la Universidad Nacional Agraria La Molina. 

El funcionario explicó que durante los cinco años que lleva de vigencia la Ley de Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados (OVMs) el sector ha trabajo en establecer diversos criterios para que la política de bioseguridad sea compatible con diversas instancias como la política de comercio exterior. 

“Queremos desarrollar un sistema que nos permita un uso seguro de la tecnología moderna en el marco del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, así como fortalecer las capacidades de los reguladores…La regulación debe estar basada en principios y parámetros científicos”, dijo Castro, quien recordó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Dirección General en Salud (Digesa), y el Ministerio de Pesquería, son los encargados de monitorear el tema en sus respectivos sectores. 

Destacó además que uno de los objetivos principales de Ley de Moratoria es identificar dónde se encuentra distribuida la riqueza genética del país, especialmente de los cultivos que ya cuentan con versiones genéticas. Recordó, por ejemplo, que el Perú cuenta con una gran biodiversidad en cultivos como la papa, maíz y tomate, que tienen versiones nativas con características interesantes para mejorar los cultivos. 

Castro informó que en la actualidad existen en el país cuatro laboratorios aprobados para identificar transgénicos; de ellos son tres los que se encuentran en proceso de acreditación. 

De otro lado, apuntó que las autoridades del sector están poniendo especial énfasis en el uso de semillas certificadas entre los agricultores. “Hemos visto mucha informalidad en la venta y cultivo de estas semillas. Los agricultores muchas veces usan los granos y no las semillas, y los granos importados de EE.UU. son transgénicos, con lo que faltan de forma involuntaria a la Ley de Semillas y Ley de Transgénicos”.

Finalmente, indicó que entre los objetivos principales del Minam para este ámbito se encuentran la culminación del marco regulatorio y de vigilancia, control del ingreso de semillas no autorizadas, promoción de Ley de Bioseguridad, incentivar la innovación en biotecnología y bioseguridad, así como los bionegocios y biocomercio. 

Etiquetas: transgenico