22 abril 2016 | 10:59 am Por: Redacción

Será aplicado a partir del 1 de enero del 2018

UNIÓN EUROPEA PUBLICA EL NUEVO REGLAMENTO DE FERTILIZANTES

UNIÓN EUROPEA PUBLICA EL NUEVO REGLAMENTO DE FERTILIZANTES

Objetivo es eliminar las barreras comerciales entre los Estados miembros y permitir el intercambio y el uso de fertilizantes armonizados, sin obstáculos técnicos para el libre comercio.

(Agraria.pe) La Comisión Europea (CE) publicó recientemente la propuesta de un nuevo Reglamento de Fertilizantes que llevará el marcado CE y que será aplicable a partir del 1 de enero de 2018 en la Unión Europea (UE). Desde el sector de la industria europea se celebra esta iniciativa fundamentada en el libre comercio en la Unión, publicó el portal “Fresh Plaza”.

La CE lleva trabajando en este proyecto desde el 2011 y en los últimos meses ha sido impulsado por la nueva Dirección General comunitaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) dentro del Paquete de la economía circular.

El borrador propuesto del Reglamento UE para armonizar todos los Fertilizantes en Europa, que contempla también a los Bioestimulantes incluyendo microorganismos, es un proyecto legislativo bastante avanzado, riguroso, con ideas innovadoras para su desarrollo e implementación en la UE y flexible en ciertos aspectos para los estados miembros y la industria.

La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) ha participado activamente todos estos años y lo sigue haciendo, en el grupo de trabajo europeo Fertiliser Working Group de la CE, en la preparación de esta normativa.

Objetivos
El objetivo principal de este futuro Reglamento es eliminar las barreras comerciales entre los Estados miembros y permitir el intercambio y el uso de fertilizantes armonizados, sin obstáculos técnicos para el libre comercio. Asimismo, se considera una de las propuestas legislativas clave del plan de acción para la economía circular, para incentivar en la UE la producción de fertilizantes a partir de materias primas orgánicas o secundarias no importadas.

Dentro del marco de la economía circular, se contempla en este proyecto, la valorización de materias primas secundarias, bioresiduos, subproductos y digeridos producidos en la UE, para su utilización como fertilizantes, y favorecer el autoabastecimiento europeo en el escenario de una agricultura sostenible.

Este futuro Reglamento derogará el actual Reglamento 2003/2003 de Abonos CE, pero permitirá que esos fertilizantes ya armonizados permanezcan en el mercado si cumplen los nuevos requisitos de seguridad y calidad, con un plazo transitorio para su adaptación.

En lo referente a los aspectos administrativos, las competencias de los Estados miembros y responsabilidades de los operadores, esta propuesta de Reglamento ofrece una aproximación de reducción de los costes y de las cargas administrativas para todas las partes implicadas, evitando duplicidades, acortando los plazos de las homologaciones, favoreciendo el libre mercado y dejando en la responsabilidad del fabricante, lo relativo a la calidad y efectividad de los productos con marcado CE, de acuerdo a los requisitos del Reglamento.  Los Estados miembros se ocuparán, no obstante, de la vigilancia del mercado.

Etiquetas: fertilizantes