29 noviembre 2022 | 09:56 am Por: Redacción

Incorporados al Acuerdo Comercial

Unión Europea protegerá seis indicaciones geográficas de productos agrarios peruanos

Unión Europea protegerá seis indicaciones geográficas de productos agrarios peruanos
Se trata de la aceituna de Tacna, el cacao de Amazonas, el café de Machu Picchu-Huadquiña, el café de Villa Rica, el loche de Lambayeque y la maca de Junín-Pasco.

(Agraria.pe) La Unión Europea (UE) acordó proteger en su territorio a seis Indicaciones Geográficas (IG) de productos agrícolas peruanos. Se trata de la aceituna de Tacna, el cacao de Amazonas, el café de Machu Picchu-Huadquiña, el café de Villa Rica, el loche de Lambayeque y la maca de Junín-Pasco.

La decisión fue adoptada por el Comité de Comercio del Acuerdo Comercial entre el Perú, Colombia y Ecuador, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra, en su novena reunión.

Este gran logro alcanzado en el marco del referido comité de comercio permitirá fortalecer la competitividad de los productos agrícolas peruanos que se comercializan en el mercado de la UE, lo cual beneficiará a productores y exportadores que pertenecen a una determinada cadena de valor, fortaleciendo así su crecimiento económico.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, en su exposición virtual durante la inauguración de esta reunión del Comité desarrollada en Quito (Ecuador), resaltó la buena relación comercial que mantiene el país con la UE.

Además, Sánchez destacó los resultados obtenidos en las reuniones de los subcomités, a nueve años de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial entre la UE y el Perú, Colombia y Ecuador.

“En cada uno de estos años de vigencia del acuerdo comercial hemos llevado a cabo reuniones de los subcomités y comité de comercio. El objetivo ha sido facilitar e incrementar, aún más, nuestros flujos comerciales”, dijo.

“Asimismo, se ha compartido información valiosa para la adecuada implementación y aprovechamiento de los diferentes títulos del acuerdo. Apuntaremos a seguir fortaleciendo nuestro relacionamiento comercial con la UE”, agregó.

Durante la reunión del comité de comercio se conversó también sobre los retos que se plantean con respecto a la implementación de las disposiciones contempladas en el acuerdo comercial.

En particular, se abordaron temas vinculados a iniciativas regulatorias, acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos, comercio y desarrollo sostenible, entre otros.

Al término de la reunión del comité, los representantes del Perú y la UE tuvieron una reunión bilateral con el objetivo de reforzar los temas de interés, en aras de obtener resultados que beneficien a los operadores comerciales de ambas partes.

Sobre el acuerdo
Durante los nueve años de vigencia del acuerdo comercial con la UE, se registraron 1.127 nuevos productos exportados a la UE, por un monto total de S/ 2.186 millones.

De este total, el 98% pertenece al sector no tradicional, destacando los rubros de metal mecánico, químico y agropecuario. Asimismo, se registraron 4.439 nuevas empresas exportadoras a la UE, de las cuales el 88% fueron micro exportadoras y pequeñas exportadoras.

En los últimos nueve años, las exportaciones a la UE sumaron más de US$ 56.000 millones, de los cuales el 43.2% corresponde a envíos no tradicionales.

La décima reunión del Comité de Comercio será organizada por Colombia y tendrá lugar en la segunda mitad de 2023.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: union europea