29 enero 2021 | 09:12 am Por: Redacción

Se desarrollará el 12 y 13 de febrero

UNALM realizará curso virtual de Actualización Profesional en Suelos

UNALM realizará curso virtual de Actualización Profesional en Suelos
Entre los temas que se abordarán en el curso destacan: Cálculos básicos en la ciencia del suelo, Fertilidad física del suelo, Fertilidad química del suelo, Microbiologia y la fertilidad del suelo, Nutrición mineral de cultivos, Interpretación de análisis de suelo y planta, Interpretación de análisis de agua, Propiedades de los fertilizantes, Plan de fertilización de cultivos, Fertirriego, entre otros.

(Agraria.pe) El suelo es un elemento fundamental en el sistema de producción agrícola. El suelo es la base para el crecimiento de las plantas que producen materia orgánica por el proceso de la fotosíntesis. La materia orgánica producida sirve de alimento a las mismas plantas, a los animales y al hombre. 

Para que el suelo produzca plantas debe tener ciertas condiciones, que se conocen como fertilidad, que depende de varios factores. En este sentido, la más avanzada tecnología de producción agrícola exige conocer las características del suelo y del agua de riego para definir los programas de fertirrigación desde una perspectiva técnica, rentable y sustentable.

En ese sentido, la Unidad de Investigación y Proyección Social de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) realizará este 12 y 13 de febrero el curso virtual “Actualización Profesional en Suelos”. El curso está dirigido a profesionales, técnicos, proveedores de asistencia técnica, estudiantes, productores agrarios y público interesado.

Entre los temas que se abordarán en el curso destacan: Cálculos básicos en la ciencia del suelo, Fertilidad física del suelo, Fertilidad química del suelo, Microbiología y la fertilidad del suelo, Nutrición mineral de cultivos, Interpretación de análisis de suelo y planta, Interpretación de análisis de agua, Propiedades de los fertilizantes, Plan de fertilización de cultivos, Fertirriego, entre otros.

Las ponencias estarán a cargo de: Dr. Óscar Loli Figueroa, Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional Agraria-UNALM, M.Sc Fertilidad de Suelos y Ph.D Nutrición de Plantas. Línea de Investigación: Conservación de Aguas y Suelos, Fertilidad del Suelo, Manejo y Conservación de Suelos, El Suelo y la Nutrición Mineral. Profesor Principal del Departamento de Suelos de la UNALM. Fue jefe del Departamento Académico de Suelos y Fertilizantes de la Facultad de Agronomía y Director del Instituto Regional de Desarrollo de Selva: Tarapoto, San Ramón y Satipo de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Dr.  Sady García Bendezú. Ingeniero Agrónomo egresado de la UNALM, docente e investigador de dicha casa de estudios, con especialidad en suelos. Dedicado al estudio de la microbiología del suelo, la fertilidad biológica de los suelos y la nutrición vegetal. Sus áreas de investigación incluyen las relaciones suelo-planta-microorganismos, el rol de la población microbiana en la disponibilidad de nutrientes para las plantas y el reciclaje del carbono en el suelo, con enfoque en los agroecosistemas, especialmente de costa y altoandinos.

  1. Pedro Gutierrez Vilchez.Profesor Auxiliar del Departamento de Suelos de la Facultad de Agronomía de la UNLAM. Desarrolló investigación en los temas de biofortificación agronómica con zinc en el cultivo de papa en costa central, manejo adecuado de fertilizantes, interacción de zinc y cadmio en el suelo, fertilización de cultivos como espárrago, fresas y ají escabeche.
  2. Ruby Vega Ravello. Ingeniero Agrónomo de la UNALM, cuenta con una Maestría en Ciencias del Suelo de la UNALM. Actualmente es profesora asociada en el Departamento de Ciencias del Suelo, Facultad de Agronomía, UNALM. Su área de especialización en la docencia es el manejo y conservación de suelos en diferentes sistemas de uso del suelo a lo largo de la costa, sierra y selva tropical del Perú; y monitoreo de la calidad del agua de las tierras irrigadas.

Dato

. Para mayor información del curso virtual “Actualización Profesional en Suelos” comuníquese al 998174923 / 924031405 o a los correos: fagroinforma@lamolina.edu.pe fagronomia@lamolina.edu.pe

 

Etiquetas: cursos