03 febrero 2020 | 09:09 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anunció su rector, Enrique Flores Mariazza

UNALM instalará Parque de Innovación para el Agro

UNALM instalará Parque de Innovación para el Agro
La casa de estudios reserva el Campus 2 para albergar a las empresas y sus laboratorios.

(Agraria.pe) La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instalará en su Campus 2 el Parque de Innovación para el Agro. En dicha área se reservan dos hectáreas para albergar a las empresas y sus laboratorios.

“La idea es que la UNALM sea pionera y líder en esta iniciativa, y que impulse a otras universidades y empresas a desarrollar este proceso de articulación, y brindarle a los estudiantes la oportunidad de hacer sus tesis, investigaciones y prácticas”, sostuvo el rector de la UNALM, Enrique Flores Mariazza.

En ese sentido, destacó el primer convenio suscrito entre la UNALM y y la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) que busca articular esfuerzos para agregar valor a la producción de palta vía procesos de innovación, investigación, desarrollo tecnológico y transferencia tecnológica, no solamente en los aspectos productivos propios sino tambien en procesos críticos que tienen que ver con la exportación y el valor agregado.

Agregó que la universidad y el gremio implementarán de forma conjunta un laboratorio para investigar temas de poscosecha y poder optimizar los tiempos que son tan importantes en el caso de productos perecibles. Además, en una parcela demostrativa se realizán trabajos de investigación en temas asociados a evaluación de variedades, manejo de riego y otros asepctos culturales del propio cultivo.

“De ahí el interés de ProHass y el nuestro de colaborar. La palta es uno de los cuatro principales cultivos de agroexportación; además Perú es un pais lider en el abastecimiento de esta fruta en el mundo, entonces era importante suscribir este convenio”.

Flores Mariazza destacó que la UNALM busca acercarse a otro gremio de empresas y realizar trabajo conjunto con otros cultivos (tambien lo harán con caña de azúcar), ya que cuentan con estudiantes talentosos que serán el capital humano que las empresas necesitan para que en el futuro sean competitivas.

Implementarán 26 invernaderos
En otro momento, el rector de la UNALM dijo que su representada busca implementar 26 invernaderos de última generación, que sirvan de espacios para la evaluación de variedades, aclimatación de cultivos, certificación de cultivos.

Indicó que ya cuentan con el proyecto listo (arquitectura, diseño de ingeniería) y una parte del financiamiento. Se espera que la otra parte llegue del Estado, la cooperación internacional y el empresariado.
 
Etiquetas: Unalm
Más de: Ciencia y Tecnología