30 septiembre 2020 | 08:54 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó su rector, Enrique Flores Mariazza

UNALM inició la construcción del Parque de Tecnología e Innovación para el Agro

UNALM inició la construcción del Parque de Tecnología e Innovación para el Agro
Nuevo complejo estará compuesto por un Centro de Desarrollo Empresarial, incubadoras, aceleradoras, laboratorios de genómica, bioinformática, laboratorios para el cultivo, certificación de cultivos, además de un complejo de invernaderos de última generación.

(agraria.pe) La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició la construcción del Parque de Tecnología e Innovación para el Agro, que estará ubicado en su campus de estudio.

Así lo destacó el rector de dicha universidad, Enrique Flores Mariazza, quien señaló que el nuevo complejo estará compuesto por un Centro de Desarrollo Empresarial, incubadoras, aceleradoras, laboratorios de genómica, bioinformática, laboratorios para el cultivo, certificación de cultivos, además de un complejo de invernaderos de última generación.

“El objetivo es apoyar a las empresas en los procesos de selección y certificación de variedades, entre ellos la caña de azúcar”, indicó.

Cátedra de la caña de azúcar
Asimismo, destacó que en alianza con la Asociación Peruana de Agroindustrias del Azúcar y Derivados (Perú Caña), la UNALM ha fundado la cátedra de la caña de azúcar, lo que ayudará a formar una nueva generación de ingenieros a partir de los más selectos alumnos, que la industria de ese nivel necesita.

“Se ha asignado una hectárea que servirá para que los alumnos desarrollen sus tesis, sus experimentos, en el marco de las necesidades de las empresas, generando así conocimiento orientado a la agregación del valor, esencia fundamental de la innovación”, comentó.

Agregó que la UNALM está certificada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para llevar a cabo cuarentenas de caña de variedades introducidas en el Perú.

“La suscripción de convenios y acuerdos, como la Cátedra de la caña con instituciones de prestigio y larga historia como la UNALM, que cuenta con capacidad de laboratorios, un parque científico y capital humano de primer nivel, es fundamental para de este modo poder construir un futuro en el cual la alianza Universidad-Estado-Empresa puedan convertirse en motores del desarrollo tecnológico y la agregación de valor”, manifestó.

Flores Mariazza dijo que desde la universidad están abiertos a continuar trabajando para un mejor futuro del sector, con una visión más allá de la caña, es decir energía, cogeneración y destilado, capturando talento, innovando y generando valor a la economía.

Dato

. La UNALM publicó el libro “Cultivo de la caña de azúcar en el Perú”. Asimismo, la Facultad de Agronomía ofrece hace más de 20 años el curso Diseño, operación y evaluación de sistemas de riego por goteo de caña de azúcar. Además, ha realizado evaluaciones de la situación técnica en lo que fue la etapa de transformación de cooperativas a sociedades anónimas.

 

Etiquetas: Unalm , agricultura