03 agosto 2020 | 08:57 am Por: Edwin Ramos

Sostuvo Gustavo Gutiérrez, investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina

UNALM avanza en investigación para incrementar población de alpacas negras en el país

UNALM avanza en investigación para incrementar población de alpacas negras en el país
Hace falta una certificación oficial de fibra de alpaca en el país, aunque la universidad ya cuenta con un laboratorio certificado por la International Wool Textil Organization. Además, convenio con INCA TOPS busca incrementar la población de fibra oscura.

(Agraria.pe) Con 80% de la población mundial de alpacas, Perú es un centro clave para su desarrollo genético y el crecimiento social de las comunidades altoandinas dedicadas a su cría.

Gustavo Gutiérrez Reynoso - PhD, jefe del Programa de Investigación y Proyección Social (PIPS) en Mejoramiento Animal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), recordó que el 1 de agosto fue designado Día Nacional de la Alpaca para poner en valor su crianza y riqueza genética, así como estimular el consumo de sus productos y subsproductos, y destacar la labor que realizan los criadores. Su fibra,  además, tiene características especiales para la industria textil y es exportada a mercados internacionales.

Hay avances en investigación
En este marco, Gutiérrez resaltó una omisión importante del sector: la falta de una certificación oficial de la fibra de la alpaca peruana, a pesar de que el precio y la calidad textil de la fibra puedan variar de acuerdo con su finura.

“Sin embargo, muchos se alegrarán de saber que en la UNALM contamos con un laboratorio que está certificado por la International Wool Textil Organization para brindar servicios por dos métodos de análisis de finura como el método de microproyección y el método Lasercan”, sostuvo.

En los últimos años, las investigaciones en alpacas en la UNALM se han centrado en la mejora del conocimiento de su genoma con fines de identificar marcadores moleculares que puedan asistir a los programas de mejora genética del camélido.

“Hemos identificado cerca de 4 millones de marcadores moleculares del tipo polimorfismo de nucleótido simple (PINS) y hemos participado en la construcción de una micromatriz (Gene chip) que contiene 68 mil PNS, estamos evaluando su utilidad en el análisis genómico de 960 alpacas y su potencial uso en la implementación de selección genómica”, detalló.

Esto trabajos han sido posibles gracias al financiamiento de proyectos de investigación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) y el Programa Nacional de Innovación Agraria (INIA), así como la colaboración de socios estratégicos como la empresa INCA TOPS SA, el Instituto Nacional de Innovación Agraria y varios criadores de la región Pasco, agregó el especialista.  

Incremento de alpacas negras
Debido a la presión del mercado, la mayor población de alpacas es la de fibra blanca, lo que pone en riesgo la diversidad, especialmente aquellas de colores naturales como el marrón y el negro. Sin embargo, en 2019, la empresa INCA TOPS SA inició un programa comercial de venta de productos textiles fabricados con fibra de alpaca negra, iniciativa que fue un éxito.

 “Existen mercados que valoran las fibras de color naturales como el negro, sin embargo, ahora el reto es incrementar la producción de fibra de color negro uniforme y con volúmenes comerciales a través de la creación de núcleos genéticos, pues del apareamiento de dos alpacas negras solo resulta un 40% de crías de color negro. Esto denota que existe investigación por realizar en el área de genética. Así, la UNALM en convenio con INCA TOPS SA ha iniciado trabajos de investigación para acelerar el incremento de rebaños de alpaca negra utilizando métodos cuantitativos y moleculares”, añadió Gutiérrez.

 

Etiquetas: alpaca