02 septiembre 2019 | 08:48 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló, Jomeine Hurtado, jefa técnica de Laboratorio de TLR International Laboratorios en Perú

“Un laboratorio tiene que ser trazable en todo lo que realiza, desde que la muestra ingresa hasta el reporte e información al cliente”

“Un laboratorio tiene que ser trazable en todo lo que realiza, desde que la muestra ingresa hasta el reporte e información al cliente”
El laboratorio trabajará con diferentes tipos de matrices como frutas y vegetales; productos altamente grasosos; y otras especies (café, quinua, pasas, hierbas, entre otros). Además, se analizarán alrededor de 600 pesticidas, dentro de ellos moléculas acreditadas y no acreditada.

(Agraria.pe) La compañía holandse TLR International Laboratories acaba de inaugurar su sede en Perú el cual cuenta con un moderno laboratorio para el análisis de pesticidas en alimentos, que obtuvo la acreditación ISO 17025.

Agraria.pe conversó con la jefa técnica de Laboratorio, Jomeine Hurtado Panduro, quien señaló que se tomó la decisión de instalar el laboratorio en Perú por un tema de tiempo de respuesta (antes los análisis se enviaban a Holanda y la respuesta demoraba entre 5 y 7 días), ya que el cliente exige un menor tiempo de respuesta por ser productos perecibles (ahora el tiempo de respuesta es entre 1 y 4 días dependiendo del requerimiento).

Indicó que su representada atenderá la demanda de servicio en el proceso de certificaciones e inspecciones, además de realizar análisis de pesticidas, que es lo que solicitan los clientes, sobretodo la agroindustria peruana de exportación.

“La trazabilidad es muy importante. Un laboratorio tiene que ser trazable en todo lo que realiza, desde que la muestra ingresa hasta tener el reporte e información al cliente. Todo ello es trazable”, manifestó.

Jomeine Hurtado dijo que el mencionado laboratorio trabajará con diferentes tipos de matrices como frutas y vegetales; productos altamente grasosos; y otras especies (café, quinua, pasas, hierbas, entre otros). Además, se analizarán alrededor de 600 pesticidas, dentro de ellos moléculas acreditadas y no acreditada.

“Si bien manejamos sistemas automatizados para lo que son ingresos, preparaciones, extracciones y lecturas de las muestras, la alta sensibilidad de nuestros equipos nos facilitan emitir un informe al cliente de niveles de trazas de sus productos que contienen pesticidas. Además hacemos los reportes de límites máximos de residuos (LMR) dependiendo del mercado destino”, sostuvo.

Agregó que la cantidad de análisis que pueda hacer el laboratorio dependerá del tipo de matriz (no todas las matrices tienen los mismos tiempos de respuesta dado que la ejecución del ensayo es algo diferente). Para frutas y vegetales se realizarán entre 30 y 40 muestras diarias (metodología validada tiene un tiempo de analisis de 15 minutos en promedio), mientras que para matrices altamente grasosas el tiempo de respuesta es mayor.

La jefa técnica de Laboratorio destacó que el personal que trabaja en el laboratorio ha recibido capacitación en técnicas instrumentales así como en normatividad. Además ha llevado cursos internos que puede necesitar un analista. Asimismo, el laboratorio ha pasado dos auditorias internas y una externa por lo que el personal está debidamente capacitado.