05 septiembre 2022 | 10:09 am Por: Redacción

El alto riesgo es un factor clave

Un complicado panorama de créditos para el sector agrario

Un complicado panorama de créditos para el sector agrario
Agrobanco cuenta con una capacidad instalada para colocar S/ 100 millones mensuales, es decir S/ 1.200 millones durante toda la campaña, incluyendo los recursos del Fondo AgroPerú. Por su parte, las cajas actualmente tienen entre S/ 95 millones y S/ 100 millones para el agro, por campaña, con un crecimiento anual de 20%.

(Agraria.pe) El aumento de precio de los insumos, los problemas climáticos y la inestabilidad política en el país vienen jugando en contra de los productores agrarios ¿Cuál es la disponibilidad de crédito con la que contarán en la presente campaña agrícola 2022-2023?

César Quispe Luján, presidente de Agrobanco, dice que la entidad cuenta con una capacidad instalada para colocar S/ 100 millones mensuales, es decir S/ 1.200 millones durante toda la campaña, incluyendo los recursos del Fondo AgroPerú.

Por su parte, John Sarmiento Tupayachi, gerente de servicios corporativos de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FPCMAC), dice que, si bien no es posible dar una cifra exacta sobre la disponibilidad de crédito para la agricultura familiar, las cajas actualmente tienen entre S/ 95 millones y S/ 100 millones para el agro, por campaña, con un crecimiento anual de 20%.

“Son productos muy riesgosos”
“El ticket promedio (el monto del crédito en promedio) osciló entre los S/ 15.000 y S/ 18.000 en las dos campañas del año. Sin embargo, a nivel de cajas municipales se tiene la idea de que los productos agrícolas son muy riesgosos debido a la distancia de las zonas de cultivo y el desconocimiento de los productores agrícolas de este tipo de créditos”, manifiesta el ejecutivo.

¿Cómo pueden acceder los productores a esos recursos para financiar sus siembras en la presente campaña agrícola?

Los requisitos varían
Los requisitos varían entre lo que exige el Abrobanco o banco de fomento y lo que demandan las microfinancieras. Lo que sí precisa Quispe Luján es que el monto máximo para el otorgamiento de créditos agrarios es de 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 69.000.

En el caso de las cajas municipales, Sarmiento Tupayachi considera que estos varían según las características del crédito que el cliente quiera pedir, así como el monto solicitado, y en el caso de la agricultura familiar, también depende del producto agrícola y el riesgo asociado a éste, así como las propiedades del cultivo.

“Cuando hablamos de los pequeños agricultores, lo que ayuda en la evaluación es la experiencia en la actividad que se realiza. Las cajas municipales pueden otorgar créditos a agricultores con cultivos propios o alquilados. Por ejemplo, en el caso de cultivos alquilados el monto va hasta los S/ 20.000. Sin embargo, el monto del crédito y requisitos variarán si son personas naturales o jurídicas”, explica.

Caja Huancayo: dos años de experiencia
Al estar supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), cada caja puede establecer sus propios productos financieros, así como sus requisitos. En el Perú dos de las más grandes son la Caja Huancayo y Caja Arequipa, las mismas que han diseñado productos para el sector agrario.

La primera, cuenta con el Crédito Empresarial Agropecuario para atender los requerimientos de la agricultura, ganadería, acuicultura y crianza de animales menores. Los requisitos para poder acceder al financiamiento son tener una experiencia mínima de dos años en la actividad agrícola, presentar una copia de DNI (del titular y conyugue), tener un domicilio estable o ser garantizado por alguien que acredite estabilidad domiciliaria y proporcionar un croquis de ubicación de la casa o el terreno.

Caja Arequipa: agricultores y ganaderos
Entretanto, la Caja Arequipa ha diseñado una línea de Crédito Agropecuario para prestar tanto a agricultores como ganaderos, con una experiencia mínima de dos años continuos (en el caso de agricultura) y seis meses como mínimo en crianzas.

El monto del crédito dependerá de la evaluación crediticia.

El presidente del Agrobanco concluye su análisis explicando que ofrecer créditos en el campo es una tarea difícil que requiere una estrategia articulada, una de ellas se basa en establecer vínculos con las organizaciones de pequeños productores.

Convenios con asociaciones y cooperativas
“Agrobanco firma convenios con asociaciones y cooperativas, las cuales nos proporcionan padrones de socios, con lo cual podemos identificarlos, o ellos nos proporcionan sus constancias. Además, como parte de ese convenio, las juntas de usuarios de riego, facilitan ambientes en sus locales para el funcionamiento de Agrobanco para que éste atienda a los productores de la zona que requieran financiamiento para sus actividades.

Fuente: Agro Perú Informa

 

Etiquetas: creditos