22 marzo 2013 | 09:48 am Por: Redacción

La reforma se aplicaría entre 2014 y 2020

UE LLEGA A ACUERDO SOBRE LA REFORMA DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

UE LLEGA A ACUERDO SOBRE LA REFORMA DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

El acuerdo servirá de base para la negociación del texto final de la nueva legislación, que se espera que esté lista en junio próximo.

Por: Redacción

Lima, 22 de Marzo 2013 (Agraria.pe) Los ministros de agricultura de la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre la reforma que aplicarán a la Política Agrícola Común (PAC) progresivamente en el trascurso de los próximos siete años.

El acuerdo servirá de base para la negociación del texto final de la nueva legislación con el Parlamento Europeo (PE), que estaría lista en junio de este año.

Las reformas contemplan la fijación de límites a la superficie elegible para recibir subsidios, manteniéndola en el nivel de 2011, evitando así que las ayudas que los agricultores y ganaderos vienen percibiendo quedasen muy diluidas.

Los beneficiarios cuyas ayudas se encuentren por debajo del 90% de la media establecida para su región, recuperarán entre 2014 y 2019 una tercera parte de la diferencia entre el 90% de la media y su nivel actual de ayudas, evitándose así trasvases de fondos entre agricultores, sectores y territorios.

Además se acordó una mayor flexibilidad en cuanto a la aproximación progresiva de los pagos entre agricultores a nivel nacional y regional para llegar a la tasa plana que desea la Comisión Europea (CE) para 2019.

Respecto a las prácticas ecológicas, se flexibilizaron las condiciones de cumplimiento y se considerará a los cultivos permanentes con menos de 250 árboles por hectárea como superficies de interés ecológico a las que no se exigirán más requisitos "verdes".

En lo referido a las ayudas asociadas vinculadas a la producción, se incrementó de 10% a 12% el porcentaje que los países pueden conceder directamente sin solicitar permiso de la CE a sectores concretos como la ganadería. No obstante, el ministro español, Miguel Arias Cañete, señaló que una decena de países presentarán una carta solicitando la negociación para aumentar aún más dicho porcentaje.

El acuerdo también supone la implementación de 2019 a 2024 de un sistema de autorizaciones que limiten la producción de los viñedos, de manera que se mantengan los derechos de plantación hasta finales de 2018. El incremento anual de la superficie vitivinícola será del 1%. Asimismo, las cuotas azucareras se prorrogarán hasta 2017.

En cuanto al desarrollo rural, del 25% inicial se redujo a 10% el ahorro mínimo de agua necesario para obtener ayudas y se financiarán proyectos de mejora de eficiencia energética en regadío.