13 enero 2022 | 09:17 am Por: Redacción

Informó el Instituo Colombiano Agropecuario

Uchuva colombiana no requerirá de tratamientos cuarentenarios en Estados Unidos

Uchuva colombiana no requerirá de tratamientos cuarentenarios en Estados Unidos
Esto significará mayor tiempo del producto en las vitrinas comerciales.

(Agraria.pe) Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha comunicado que ha logrado que el APHIS (la autoridad fitosanitaria de Estados Unidos) haya reconocido a la uchuva colombiana como no hospedera natural de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata).

A partir de esta comunicación, el APHIS dará inicio al proceso regulatorio en los Estados Unidos a través del cual se fijarán los nuevos requisitos fitosanitarios para la exportación de uchuva de Colombia, en el sentido de que el productor ya podrá exportar desde cualquier zona del país (cumpliendo con la Resolución ICA 0448 del 2016) y ya no se requerirá la aplicación de tratamientos cuarentenarios para la fruta.

Esto, indicaron desde el ICA, representa un mayor tiempo del producto en las vitrinas comerciales de Estados Unidos con una accesibilidad más prologada para los consumidores, elevando la expectativa y el volumen de venta. De hecho, según información de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), en 2022 las exportaciones de la fruta aumentarían en más de un 100%, pasando de aproximadamente 1.106 toneladas a 2.500 en este año.

Actualmente Colombia exporta uchuva a los Estados Unidos exclusivamente desde el altiplano cundiboyacense, bajo las condiciones del plan de trabajo establecido entre ICA, APHIS y Analdex, que implica mantener un sistema de vigilancia para mosca del Mediterráneo por mínimo nueve meses que garantice la condición de predio libre en áreas de baja prevalencia o con la aplicación de tratamiento de frío por 14 días.

La uchuva también es exportada a 24 países del mundo como Alemania, España, Emiratos Árabes, Qatar, Líbano, Rusia, Singapur, entre otros. En el país se tienen a la fecha 441 predios de uchuvas registrados, con un área de 630,3 hectáreas y un potencial de producción de 12 toneladas por hectárea, siendo los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Antioquia los de mayor potencial exportador.

Fuente: agronegocios.co

 

Etiquetas: uchuva