19 junio 2020 | 09:22 am Por: Edwin Ramos

Informó Sierra y Selva Exportadora

Ucayali: Productores de plátano sostienen ventas de 120 toneladas para la industria de chips

Ucayali: Productores de plátano sostienen ventas de 120 toneladas para la industria de chips
Agricultores realizan envíos mensuales de 24 toneladas de plátano Harton, el cual cultivan en 40 hectáreas y es producto clave para la alimentación directa, así como insumo para diversas industrias alimenticias.

(Agraria.pe) La Asociación de Productores Agrarios de Santa Elena (APROASE) del caserío Santa Elena, distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo en Ucayali, entrega mensualmente 24 toneladas de plátano fresco de la variedad Harton a su cliente Procesadora Tropical para que procese el producto y posteriormente lo derive para la industria de chips.

Sierra y Selva Exportadora, destacó que a pesar de las dificultes que impone el Estado de Emergencia, los agricultores han mantenido sus operaciones y concretaron ventas de 120 toneladas del producto en lo que va del año.

Se trata de 16 socios dedicados a la agricultura familiar, quienes han adecuado sus procesos y prácticas de campo no solo por la presencia del Covid-19 sino por el acceso al caserío que se da a través de la vía fluvial.

“En el marco de su estrategia comercial, Sierra y Selva Exportadora apoya a dicha asociación en la articulación comercial, birnda asesoría en técnicas de mercadeo y mejoramiento de su imagen corporativa. Además, tiene previsto apoyarla en su proceso de transformación en cooperativa, asesorándolos en el diseño organizacional, fortaleciendo la asociatividad y posibilitando el desarrollo de nuevos productos con valor agregado”, refirió la entidad estatal adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.

En esta iniciativa, la Asociación APROASE cuenta también como aliados estratégicos con la Municipalidad de Masisea, la Dirección Regional de Agricultura Ucayali, Senasa y la Alianza Cacao Perú.

La Asociación de Productores Agrarios de Santa Elena se constituyó en 2014 y se dedicada exclusivamente a la producción de plátano Harton en un total de 40 hectáreas, con una producción anual promedio de 400 toneladas. Este producto es clave en dicha zona del país y se comercializa para consumo directo así como para la agroindustria de snacks, harina, resina y otros.

Cabe reseñar que una de las principales dificultades para la asociación es el transporte, puesto que el trayecto de Santa Elena hasta Pucallpa solo es posible por carretera entre julio y septiembre; el resto del año debe hacerse por vía fluvial a causa de las lluvias.