26 noviembre 2015 | 08:32 am Por: Redacción

A través de la Ordenanza Regional Nº 010-2015-GRU/CR

UCAYALI: DECLARAN AL CAMU CAMU PRODUCTO EMBLEMÁTICO

UCAYALI: DECLARAN AL CAMU CAMU PRODUCTO EMBLEMÁTICO

El 16 de octubre se celebrará "Día del camu camu” y Festival de este producto

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Ucayali declaró como producto emblemático de la región al camu camu (Myrciaria Dubia), así como institucionalizar el 16 de octubre de cada año como el “Día del camu camu” y Festival de este producto, como un certamen de interés regional turístico.

Así lo precisa la Ordenanza Regional Nº 010-2015-GRU/CR publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, que subraya que el camu camu es un producto originario de la Amazonía Peruana, con amplia perspectiva y potencialidad de ir consolidándose como una línea estratégica amazónica, y que complementa significativamente la dieta alimenticia de los pobladores de la selva y el Perú.

Además, se destaca sus cualidades y propiedades nutraceuticas, que se posiciona con éxito en los diferentes mercados nacionales e internacionales, constituyéndose en un ingrediente principal y de fusión para la Gastronomía Amazónica, Gourmet, derivados y otros.

Se encargará a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, liderar las acciones que se necesiten implementar en mérito a los alcances de la presente ordenanza y coordinar con las Direcciones Regionales que están dentro de su dependencia, que tengan directa vinculación con las acciones que se requieran desarrollar.

También se dispuso encargar a la Dirección Regional de Agricultura, acciones de fortalecimiento del cultivo, mediante la aplicación de tecnologías ambientalmente viables para el mejoramiento de la producción y productividad, bajo el enfoque de cadenas productivas y el fomento de la asociatividad empresarial y reforzamiento de las capacidades técnicas de las organizaciones de productores y el desarrollo del eslabón productivo primario del camu camu.

Asimismo, la Dirección Regional de la Producción verá las acciones de fortalecimiento el eslabón de transformación y/o industrialización del Camu Camu, para lograr llegar a estándares de calidad más adecuada, optimizar la comercialización y mejorar la capacidad de negociación de los pequeños productores.

En tanto, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, efectuará las acciones administrativas que correspondan, para la conducción, promoción y difusión del “Festival del Camu Camu” y que dicho evento sea incluido en el Calendario Turístico Regional que difunde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través de Promperú, lo cual contribuye en el fortalecimiento del turismo y desarrollo sostenible de la región.

La  misma Dirección ejecutará acciones administrativas que corresponda, con la finalidad de desarrollar la oferta exportable, a través de estrategias de marketing y publicidad que permita el posicionamiento del Camu Camu como Producto Emblemático de Ucayali, tanto en el mercado nacional como internacional.

Etiquetas: camu camu