27 mayo 2021 | 09:44 am Por: Redacción

Boom agroexportador sería imposible sin el apoyo de la tecnología

TUPEMESA brinda soluciones para mejorar la productividad del cultivo y proveer un ahorro de hasta 40% en costos

TUPEMESA brinda soluciones para mejorar la productividad del cultivo y proveer un ahorro de hasta 40% en costos
Central Agro consiste en una solución en acero galvanizado para ayudar a conducir el crecimiento de frutales, favoreciendo los procesos de mecanización de cosecha, a través de una estructura resistente y liviana. Por su parte, Open Gable es un sistema compuesto por hileras independientes de plantación dispuestas en series de crucetas de acero galvanizado que se utiliza principalmente en el cultivo de plantas trepadoras como la uva.

(Agraria.pe) A pesar de la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, las agroexportaciones peruanas alcanzaron el año pasado la cifra récord de US$ 7.550 millones, lo que representó un incremento de 6.7% respecto al 2019 (US$ 7.074 millones), según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Este boom en el sector sería imposible sin el apoyo de la tecnología. Al respecto, mencionaremos dos ejemplos de cómo la tecnología es capaz de mejorar la productividad de un sembrío con las soluciones que ofrece TUPEMESA, empresa líder en el sector del acero: Central Agro y Open Gable.

Central Agro consiste en una solución en acero galvanizado para ayudar a conducir el crecimiento de frutales, favoreciendo los procesos de mecanización de cosecha, a través de una estructura resistente y liviana. Su instalación implica un ahorro de hasta el 30% en costos relacionados a las podas, productividad y manejo de los frutos.

“Este sistema mejora la performance de los cultivos optimizando el manejo, productividad y alta resistencia ante cualquier condición desfavorable -como la oxidación, salinidad, humedad o enfermedades- en los cultivos”, explica Angie Fernandini Molina, Sub Gerente de la Unidad de Negocios Proyectos de TUPEMESA.

Las estructuras de acero tienen una vida útil de 20 años, no contienen químicos de conservación nocivos para agricultura, cuentan con una alta resistencia y facilitan el trabajo de cosecha, lo que se traduce en un ahorro respecto al costo de mano de obra. Adicionalmente, los postes son de fácil instalación y su costo final es bajo. Las estructuras tradicionales de madera, en cambio, reciben un tratamiento para su conservación con elementos como cobre, cromo, arsénico; lo que perjudica a los cultivos orgánicos.

Por su parte, Open Gable es un sistema compuesto por hileras independientes de plantación dispuestas en series de crucetas de acero galvanizado que se utiliza principalmente en el cultivo de plantas trepadoras como la uva. A nivel de costos, implica un ahorro de 40% en mantenimiento, recambio de postes, grapas, mano de obra, etc.

“Este sistema permite que la planta crezca y se desarrolle protegiendo el racimo con la estructura vegetativa. Tiene un mejor soporte para las plantas y variedades más productivas y vigorosas por su estructura y posición. Además, optimiza la conducción para que el cultivo se desarrolle y se exprese en su exacta dimensión. También facilita la ventilación y luz, previniendo así la humedad y el desarrollo de enfermedades”, agrega Angie Fernandini, Sub Gerente de la Unidad de Negocios Proyectos.

 

Etiquetas: agroexportaciones