28 septiembre 2015 | 10:42 am Por: Redacción

En lo que va del año, han rescatado a 80 menores, que trabajaban en arroceras, langostineras y obras de construcción.

TUMBES: EXPLOTAN A NIÑOS EN ARROCERAS DE LA REGIÓN

TUMBES: EXPLOTAN A NIÑOS EN ARROCERAS DE LA REGIÓN

(Agraria.pe) Tumbes tiene alta producción de arroz, sin embargo, según un informe del Diario Correo, la mano de obra que lo cultiva y cosecha pertenece a menores de edad. 

Es así que, en lo que va del año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) de esta región ha realizado diez operativos junto a la Policía Nacional del Perú, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, logrando rescatar a 80 menores, que trabajaban en arroceras, langostineras y obras de construcción.

Los niños y niñas encontrados en los campos agrícolas tienen entre ocho a catorce años, el 85% de los menores proceden de Lambayeque, Cajamarca y Piura, mientras que el 15% de Tumbes.

La labor de estos menores, al igual que la de un adulto, inicia a las cinco de la mañana y culmina a las cinco de la tarde. Y tienen que soportar un calor intenso, que llega a los 35 grados de temperatura. Por un jornal, reciben S/. 20. No obstante, un adulto que desempeña similar función recibe hasta S/. 100.

El intendente regional de Sunafil de Tumbes, Luis Alberto Morán Canales, explicó que los menores ingresan descalzos y sin protección a las pozas de agua, que contiene químicos.

“En los arrozales, se busca a los infantes por su baja estatura porque se adaptan con facilidad la postura para el sembrado y son más productivos. El menor avanza dos veces más rápido, pero gana menos”, sostuvo.

Luis Morán indicó que los menores explotados son captados por desconocidos y son traídos en camiones y buses. “Viven en condiciones precarias, después de trabajar duermen sobre cartones tirados en el piso”, detalló.

Precisó que los menores de edad que son encontrados en estas condiciones son puestos a disposición de la Fiscalía de Familia, cuyo fiscal se comunica con los padres o apoderados, y la institución es la que determina si el niño o adolescente regresa con sus familiares o va a un albergue.

Dificultad

Morán explicó que la Sunafil hace su trabajo sancionando a las empresas o particulares que infrinjan la ley laboral. Las multas pueden ir desde las 50 Unidades Impositiva Tributaria (UIT) que equivale a S/. 192. 500 hasta los 200 UIT que es de S/. 770. 000, pero que uno de los grandes problemas es identificar a los dueños de las parcelas para aplicarles dicha sanción.

Señaló que en las diez intervenciones realizadas están las arroceras de San Isidro y La Canela en el distrito de Corrales; Villa Puerto Pizarro, Mi cautivo y los costados de la Panamericana Norte en Tumbes, y el Asentamiento Humano Alan García en Papayal. Así como la obra de construcción en San jacinto, y la langostinera en Peña Redonda en Canoas de Punta Sal.

“Tumbes tiene un alto índice de trabajo infantil, pero la gente de aquí a veces es indiferente, y no denuncia porque los que laboran son niños que vienen de otras regiones”, acotó.

Datos

. De los pequeños entre 6 y 13 años que laboran el 67.5% se ubica en las zonas rurales, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

. Del total de menores trabajadores, el 58.7% se encuentra en las zonas rurales del país, según los indicadores revelados.

. En Perú, uno de cada cuatro niños trabaja, informó el Ministerio del Trabajo.

. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) reveló que de los siete millones de niños y adolescentes, de entre 6 y 17 años de edad, que existen en el país, 832 mil tienen entre 6 y 13 años.

. Según las normas actuales, los adolescentes pueden laborar a partir de los 14 años en un horario máximo de seis horas al día y percibiendo el sueldo mínimo. 

Fuente: Correo Tumbes
Etiquetas: arroz