01 diciembre 2010 | 08:18 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

ADEX propone

TRIBUNAL DE CONTROVERSIAS EN REGLAMENTO PORTUARIO

TRIBUNAL DE CONTROVERSIAS EN REGLAMENTO PORTUARIO

Dicho ente recibiría denuncias, investigaría, intervendría y trabajaría conjuntamente con OSITRAN e INDECOPI

 

Por Redacción

 

Lima, 01 Diciembre (Agraria.pe) La Asociación de Exportadores (ADEX) hizo llegar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una serie de recomendaciones al proyecto del Reglamento de los Servicios Portuarios Básicos y Agenciamiento Marítimo, Fluvial y Lacustre, que establece normas, lineamientos, condiciones y requisitos para la prestación de los mencionados servicios en las zonas portuarias del país.

 

La carta suscrita por el presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, y enviada a la Dirección General de Transporte Acuático del MTC, refiere que el reglamento es sumamente importante pues permitirá ordenar los mercados monopólicos de estos servicios y eliminar los sobrecostos portuarios que enfrentan los exportadores e importadores. 

 

En opinión del gremio, el reglamento no puede ser de aplicación opcional, sino obligatoria dado que cada operador tiene su reglamento y esta norma no sería de aplicación en ningún caso, salvo para  ENAPU. “Dada las múltiples malas experiencias vividas y reportadas por los usuarios, consideramos necesario incorporar un tribunal de controversias especializado, que reciba denuncias, investigue e intervenga y que trabaje directamente con OSITRAN e INDECOPI”, refirió.

 

ADEX recomienda incorporar el criterio de que las relaciones comerciales de la carga dentro de los puertos están regidos por los Términos del Contrato de Transporte; en el caso de contenedores en su mayor parte son con fletes en condición liner, en cuyo caso se señala claramente que el exportador/importador toma el control de su carga, pudiendo contratar los servicios hasta/desde el gancho de la nave. Actualmente esta figura no se aplica pues los operadores, representantes de las navieras realizan este servicio de forma inconsulta (a los usuarios) ocasionando exagerados sobrecoscostos, refiere el gremio. 

 

Asimismo, ADEX llamó la atención acerca de la necesidad de eliminar el término ‘’básico’’ del Título general del proyecto, pues se debe abarcar ''todos'' los servicios dentro de los puertos, de la misma manera, mostró su acuerdo con mantener un Capítulo Especial para estos servicios que requieren de un mayor detalle en su regulación.

 

“En el ejercicio de las actividades y los servicios en puertos de uso público, y puntos de llegada, se debe garantizar los servicios que prestarán los involucrados (operadores portuarios) esto es en el uso y aplicación de buenas prácticas, el establecimiento de códigos de ética, buena calidad, también la aplicación de criterios de Libre Competencia, no discriminación e igualdad ante la Ley, neutralidad, prohibición de transferencias de precios, entre otros”, enumeró. 

 

Por lo anterior, el gremio exportador considera que debe garantizar que los que brindan servicios/actividades logísticos portuarios, estén obligados a hacer público la lista de sus precios en la forma que determine la autoridad correspondiente, vía la web del MTC; así también la obligación de suministrar al Estado información estadística de las mismas y de su ejecución. 

 

Otras recomendaciones son las relativas al control de los Operadores que brindan servicios/actividades logísticos portuarios, ADEX pidió implementar un mecanismo que permita a la autoridad actuar al momento de la renovación de licencias de operación, que se sustente el cumplimiento de haber remitido la información de precios y servicios al MTC en la forma, plazos y fechas señalados. Además, no tener denuncias pendientes por malas prácticas comerciales o mala calidad de servicios, pues en caso contrario no podrá obtener la renovación o emisión de sus licencias, esto aplicado a agencias y empresas de estiba, desestiba, agencias marítimas, terminales de almacenamiento, entre otras.