01 junio 2016 | 10:28 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló Jorge Montenegro, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria

TRES PROYECTOS DE IRRIGACIÓN SUMAN MÁS DE 100 MIL NUEVAS HECTÁREAS COMO TERRENOS CULTIVABLES

TRES PROYECTOS DE IRRIGACIÓN SUMAN MÁS DE 100 MIL NUEVAS HECTÁREAS COMO TERRENOS CULTIVABLES

Funcionario hizo un balance de los últimos avances de su sector a puertas de un cambio de administración estatal. Olmos, Chavimochic y Majes Sigüas son los proyectos que permiten ampliar la frontera agrícola del país. 

(Agraria.pe) Con la frase “sin agua no hay vida, no hay desarrollo y no hay progreso”, Jorge Montenegro, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, destacó que la actual administración del sector está dejando listas más de 100 mil nuevas hectáreas como terrenos cultivables para la agricultura peruana. 

Destacó de esa manera que el proyecto Olmos (Lambayeque) ya es una realidad que abastece a 33 mil hectáreas; de estas, unas 8 mil ya se encuentran en desarrollo. Estimó que en total este proyecto generaría 200 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos. 

El funcionario nombró también la tercera etapa del proyecto Chavimochic (La Libertad), al que calificó como “un reto importante” y que aportará 60 mil hectáreas de cultivo. A este, se suman las 38 mil hectáreas del proyecto Majes Sigüas II. 

“Entre estos tres bloques, estamos incorporando más de 100 mil hectáreas. Y tenemos más proyectos en Tumbes, Ica, Lambayeque. Estamos dejando un mecanismo de articulación con apoyo permanente de la academia, los agroexportadores y los agricultores a pequeña y mediana escala”, comentó el funcionario. 

Gestión del agua 
Otro punto que Montenegro destacó de la actual administración es la gestión hídrica. En ese ámbito consideró de gran importancia otorgar estabilidad jurídica a quienes tienen derecho de uso del agua, especialmente para el sector agrario. 

Para graficar los avances, detalló que en la costa ya más del 80% de los derechos de uso del agua se han trasladado a la autoridad jurídica, en tanto que en la sierra se encuentran en 30% y en la selva al 5%. 

“Nuestro horizonte es que se otorgue este derecho a nivel nacional al 100%”, apuntó, recordando que este trabajo se viene haciendo de forma conjunta con la Autoridad Nacional del Agua (ANA). 

Etiquetas: agua , irrigacion , proyectos