26 abril 2011 | 08:43 am Por: Redacción

MINAM se manifiesta ante polémica

TRASNGÉNICOS GENERARÍAN DEPENDENCIA ECONÓMICA Y TECNOLÓGICA

TRASNGÉNICOS GENERARÍAN DEPENDENCIA ECONÓMICA Y TECNOLÓGICA

Respecto al Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para Actividades Agropecuarias o Forestales, el Ministerio del Ambiente afirmó que es incompatible con la producción orgánica

Redacción

Lima, 26 Abril (Agraria.pe) El ingreso y uso de semillas de organismos genéticamente modificados (OVM) en Perú, regulado en el Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para Actividades Agropecuarias o Forestales –recién aprobado-, no favorecería a los pequeños agricultores, ocasionándoles una dependencia económica y tecnológica de las empresas que las venden, manifestó el Ministerio del Ambiente (MINAM).

“Es necesario tener en cuenta que los OVM son propiedad de empresas que detentan patentes sobre ellos, y su uso es regulado por las normas internacionales y nacionales sobre la propiedad intelectual. No se trata de tecnología fácilmente apropiable por los campesinos ya que las semillas no son de libre disponibilidad e intercambio, como si sucede con las variedades convencionales o las nativas”, sostuvo. 

“Esto no sólo no favorece a nuestros pequeños agricultores, sino que les puede ocasionar una dependencia económica y tecnológica, que la mayor parte de ellos no está en la capacidad de afrontar”, resaltó.

Al mismo tiempo, señaló que los OVM son “incompatibles” con la producción orgánica, cuyas exportaciones anuales alcanzan US$ 3000 millones por año.

En ese sentido, el MINAM alegó que se trata de una fuente de generación de ingresos económicos y empleos, por lo que opina que es necesario desarrollar “todo su potencial”. “La preocupación de los productores orgánicos es que la introducción de los OVM pueda socavar los logros en la producción orgánica”.

Así y todo, el MINAM dejó entrever que no está en contra de la biotecnología moderna, explicando que la transgénesis “es sólo una parte menor”.

Precisó que la parte mayor se desarrolla mediante hibridación (o fusión de dos células de distinta estirpe) que sí es compatible con la conservación de la biodiversidad.
 
“En este sentido, existe un enorme campo para el desarrollo de la biotecnología moderna con base en nuestra biodiversidad y en nuestros recursos genéticos”, expresó.

Etiquetado
 
Por otro lado, instó a los organismos sectoriales competentes (OSC) establecidos por el Reglamento a evitar la información y supervisar el uso de las semillas de OVM. Asimismo, a que se etiqueten los productos que contienen OVM, según manda el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571).

DATOS

-Los OSC establecidos por el Reglamento son al Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud y el Vice Ministerio de Pesquería, del Ministerio de la Producción.

-El Poder Ejecutivo aprobó el viernes pasado mediante el Decreto Supremo 003-2011 AG el Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para Actividades Agropecuarias o Forestales.

Más de: Política