26 agosto 2016 | 09:53 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reconoció César Armando Romero, especialista en Negocios Internacionales del Minagri

Tras siete años de TLC con EE.UU., el algodón es el producto más afectado

Tras siete años de TLC con EE.UU., el algodón es el producto más afectado

Los vaivenes en la producción de la fibra se acentuaron desde la firma del acuerdo comercial. Para vocero del Minagri es claro que el TLC, en este rubro, favoreció a los norteamericanos. 

(Agraria.pe)  La actualidad de la producción de algodón en nuestro país es preocupante pues cada año ha ido descendiendo, especialmente a partir de un evento clave: la firma, en febrero del 2009, del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Así lo afirmó el economista César Armando Romero, especialista en Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Durante una presentación realizada ayer en la Universidad Nacional Agraria La Molina, el funcionario señaló que, a diferencia de la mayoría de productos peruanos, el algodón sí está sufriendo las consecuencias del acuerdo comercial, lo que queda evidenciado en los índices de producción de los últimos 15 años.

“La producción de algodón en el año 2000 estaba en 150.000 toneladas, luego fue descendiendo a 140.000, 118.000 y llega a un techo en el año 2007 con 215.000 toneladas. Desde ese momento empieza a caer ya lento pero seguro: 82.000 toneladas en el 2013, 92.000 toneladas en el 2014 y finalmente 70.000 toneladas en el 2015”, detalló. Como contraparte de esta realidad se empezó a ver el aumento de importaciones de este producto desde Estados Unidos, al punto que hoy el país norteamericano es el proveedor del 99% de este rubro para Perú. 

Para Romero es claro que en este punto el TLC ha favorecido a los estadounidenses pues le ha dado facilidades a ese país para desplazar a otros proveedores como eran Bolivia y Brasil. Este panorama está provocando que los productores de zonas que eran tradicionalmente algodoneras como Ica y Piura empiecen a migrar a otros cultivos más rentables. 

“Está la alternativa de dejar de producir algodón y reemplazarlo por otro tipo de productos, pero hay un problema, que es que la tierra donde se cultiva algodón suele ser muy seca, no hay mucho acceso a agua, y prácticamente eso es lo único que se puede producir”, refirió. 

Finalmente, el vocero del Minagri resaltó que el problema del algodón en el país también tiene que ver con las semillas, pues no se cuenta con una variedad que sea adecuada y produzca alta rentabilidad. De hecho, los rendimientos hoy son muy bajos y “el agricultor peruano no innova en algodón”. 

“Acá ha habido varios programas de apoyo al algodón en el sector Agricultura, se les da a los productores ocho soles por quintal de algodón, se le regaló por mucho tiempo y cuando se les ha exigido que para que puedan ser beneficiarios de un subsidio es necesario que innoven no ha pasado nada, no toman conciencia…Entonces dejamos de producir algodón, un producto con una historia de más de 5.000 años  -hasta en Caral lo encontramos- o repotenciamos el sector. Tenemos que hacer algo”, finalizó. 

Dato

.Romero hizo estas declaraciones en el marco de la conferencia Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos en el Ámbito Agrícola, desarrollada ayer en la Universidad Nacional Agraria La Molina. 

Etiquetas: Tlc , algodon