20 abril 2022 | 09:03 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Desde la isla Pescadores en Ancón al almacén La Puntilla en Pisco

Transportan 1,430 toneladas de guano de las islas en el primer viaje de la embarcación “Guanay”

Transportan 1,430 toneladas de guano de las islas en el primer viaje de la embarcación “Guanay”
El fertilizante se distribuirá a las diversas regiones del país para comercializarse a través de almacenes periféricos de Agro Rural y almacenes itinerantes.

(Agraria.pe) El  Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural)informó del envío de 1430 toneladas de guano de las islas desde la isla Pescadores, ubicada en el distrito de Ancón, hasta el almacén La Puntilla de la ciudad de Pisco, a bordo de la moderna embarcación "Guanay", que cumplió así su primer viaje en operatividad desde que fuera culminada en noviembre del 2020 por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA).  

La embarcación, que tiene capacidad para trasladar hasta 30 mil toneladas de guano de las islas al año, es una de las naves que se encargaron al SIMA mediante convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de modernizar la flota de Agro Rural y que ha tenido una inversión de S/ 18,6 millones de soles.  

Guano de las islas para la agricultura familiar
Las 1430 toneladas de guano de las islas que han sido trasladados de la isla Pescadores - donde es extraído y procesado – hasta el almacén La Puntilla, serán distribuidos en distintas regiones del país para ser comercializados en dos modalidades: en los almacenes periféricos de Agro Rural y a través de los almacenes itinerantes, que tienen como misión llegar a diversos distritos y localidades de todo el país y acercar el potente fertilizante orgánico a los pequeños productores de la agricultura familiar.  

"Estamos trabajando intensamente para llevar el guano de las islas a nuestros hermanos productores y satisfacer sus necesidades en materia de fertilizantes para los cultivos agrícolas. Nuestra meta es seguir modernizando y aumentando nuestra flota. Tenemos el remolcador ‘Delfín 12’ que ya se está sumando a las naves que transportan el guano de las islas por vía marítima a todo el país y dentro de unos meses, tendremos también la embarcación ‘Pelícano’ que así como el ‘Guanay’, ayudará a trasladar mayores cantidades de guano de las islas a los consumidores finales", aseguró el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní sobre esta actividad. 

Agro Rural tiene previsto extraer 102 mil toneladas de guano – 50 mil de guano fosfatado y 52 mil de guano de las islas – con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de fertilizantes en el mercado interno.  

 

Etiquetas: guano