29 abril 2020 | 08:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director de Cuarentena Vegetal del Senasa, Orlando Dolores

Trabajo del Senasa para abrir nuevos mercados para la palta está más orientado al continente asiático

Trabajo del Senasa para abrir nuevos mercados para la palta está más orientado al continente asiático
Existen negociaciones avanzadas para abrir los mercados de Filipinas, Vietnam, indonesia y Taiwán. Al primero de ellos se podría acceder este año.

(Agraria.pe) La semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que se logró el acceso de la palta Hass procedente de Perú a Corea del Sur, medida que se estuvo gestionando desde el 2013.

Según indicó, la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea del Sur (APQA por sus siglas en Ingles), otorgó dicho permiso por lo que nuestro país está expedito para hacer los primeros despachos en la campaña actual, lo cual dependerá de las empresas agroexportadoras.

Al respecto, el director de Cuarentena Vegetal del Senasa, Orlando Dolores Salas, señaló que en el caso de Corea del Sur, nuestro país podrá despachar palta Hass producida en la costa y sierra, para ello, el Senasa hace un trabajo interno para autorizar áreas en función a las plagas que regula la autoridad sanitaria de Corea del Sur.

Añadió que los requitos solicitados por dicho país son tres: que la palta esté producida en un campo certificado, que el tránsito del campo a la empacadora tenga el debido resguardo fitosanitario para evitar contaminación, y que la planta empacadora también esté certificada.

“El protocolo firmado con Corea del Sur no dista mucho de otros protocolos que tenemos, es un estándar que hemos mantenido en los procesos negociados con otros países (con China varía ligeramente)”, comentó.

El especialista del Senasa, recordó que en 2019 y a inicios del presente año se lograron varios accesos para la palta peruana a diferentes mercados como Tailandia, Colombia, México. En el caso de Chile, a pesar de no ser un nuevo destino, se logró mejores accesos ya que antes solo se autorizaba el ingreso de palta producida en algunas regiones (de la costa) y a inicios de 2020 se amplió a las regiones de la sierra como Cusco, Áncash, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

Próximos mercados

Orlando Dolores destacó que la palta es uno de los productos que ha sido priorizado para lograr el acceso a nuevos mercados debido a la cantidad de áreas sembradas (tanto en costa como sierra), por lo que se trabaja fuerte para que haya demanda para este producto. Al respecto, destacó el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores así como de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass).

En ese sentido, dijo que se sigue trabajando para abrir nuevos mercados para la palta peruana, los cuales están más orientados a los países de Asia. “El mercado más cercano para cerrar las negociaciones y lograr el acceso es Filipinas, esperamos hacerlo este año. Vietnam es otro mercado con el que hemos trabajado mucho pero se sujetan a lo que son visitas en origen y con la coyuntura actual es complicado hacer una auditoria en origen”.

Agregó que un mercado importante que se está trabajando es Indonesia, donde hay mucha gente que quiere consumir palta. “Taiwán es otro país, donde recientemente acabamos de cerrar el acceso de arándanos, y ahora se trabaja el acceso de la palta, ojala se pueda lograr el 2021. El trabajo del Senasa continúa para poder diversificar el mercado”. Agregó que el mercado de Tailandia ya está abierto y ya salieron los contenedores hacia ese destino.

Exportaciones 2020

En otro momento, el director de Cuarentena Vegetal del Senasa, señaló que debido al alto dinamismo en la instalación de palta (principalmente en Chavimochic y la sierra), este año se espera una alta producción, por lo que se proyecta que las exportaciones de dicha fruta en la presente campaña ascenderían entre las 380 mil y 400 mil toneladas (dependiendo que la demanda no baje por temas económicos que podría originar la actual coyuntura). En el 2018 se despachó 365 mil toneladas y el 2019 fueron 320 mil toneladas.

Agregó que normalmente la campaña de exportación de la palta peruana se realiza entre abril y agosto, sin embargo con el ingreso en producción de las nuevas áreas, la temporada se extendió. “Con el ingreso de la palta de la sierra, se comienza a exportar palta desde fines de enero y con los nuevos sembríos en Chavimochic (La Libertad) se extiende hasta septiembre”.

Dato

. Orlando Dolores indicó que el 90% de las exportaciones de palta procedentes de Perú se da por vía marítima. Se cuenta con toda la tecnología para poder exportar en contenedores autorefrigerados, con atmósfera refrigerada, con lo cual a palta llega muy bien a los mercados destinos.

 

Etiquetas: Senasa , palta