11 noviembre 2013 | 07:46 am Por: Redacción

Informó Fernando Correa, gerente general del hipermercado

TOTTUS BOTA EL 5% DE LAS FRUTAS Y VERDURAS QUE VENDE POR SEMANA

TOTTUS BOTA EL 5% DE LAS FRUTAS Y VERDURAS QUE VENDE POR SEMANA

Explica que los productos se malogran por la manipulación del cliente. Buscan fortalecer la relación comercial con los agricultores locales. 

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 11 de noviembre 2013 (Agraria.pe) Debido a la mala manipulación de las frutas y verduras, la cadena de Hipermercados Tottus generaría una merma del 5% del total de los productos frescos que compra a la semana, informó su gerente general, Juan Fernando Correo.

 

Según dijo, Tottus compra a la semana cerca de 800 toneladas entre frutas (60%) y verduras (40%). De estos, el 5% se tiene que botar debido al manipuleo “agresivo” con que el cliente coge los productos. “Si el producto está bueno, se puede bajar el precio y se vende, pero cuando está maduro hay que sacarlo”, indicó en el marco de la conferencia “XVIII Expogestión: Forum Internacional de Logística y Cadena de Suministro”, realizada en Lima la semana pasada.

 

Asimismo, aseguró que de las 320 toneladas de frutas que se compran para el suministro de la cadena, sólo el 5% corresponde a productos importados, principalmente de Chile, como las manzanas y las peras. Al respecto, resaltó que esperan conseguir para el próximo año mejores “cercanías” con agricultores peruanos frente a la apertura de 8 nuevas tiendas en 2014.

 

“Nuestro gran reto como supermercado es conseguir que el agricultor nacional se comprometa a entregar su producción a nuestra cadena en el tiempo debido y en la cantidad exacta y a que espere una semana para que se le pueda cancelar. Lo que hoy se observa es que el productor prefiere vender su producto al contado al mayorista y no a plazos como lo hacemos nosotros”, apuntó.

 

Según información brindada por Luis Miguel Quezada, gerente de la línea perecible de Tottus, en abril pasado en las tiendas las manzanas y la papaya fueron las frutas más vendidas. Cada una representó el 13% de las ventas (en total, 26%). La piña, 7%; el limón, 7%; la naranja, 6%; el plátano, 6%; la mandarina, 6%; la sandía, 5%; la palta, 4%; el mango, 4%; la uva, 4%; y las demás frutas, que en conjunto suman el 25%.

 

De las verduras, la papa es la más vendida con el 22% del total. Le siguen las hojas (culantro, albahaca y espinaca, etc), con 14%; la cebolla, 11%; el tomate, 9%; el choclo, 7%; la lechuga, 6%; los productos de cuarta gama, 6%; los champiñones, 4%; la zanahoria, 4%; y otras verduras, 18%.

 

Mejoras en su cadena logística

 

Por otro lado, la cadena de Hipernercados Tottus incorporó hace un mes en su plataforma de comercio electrónico el catálogo “World SYNC”, con el fin de “modernizar” la relación con sus proveedores. Con el catálogo esperan reducir el nivel de facturas mal elaboradas y mejorar el Fill Rate hasta en un 5%, según indicó Correa.

 

Según explicó, la plataforma permitirá que los proveedores tengan una sola comunicación, una única base de datos de los productos que faltan, que se eliminen los “innecesarios” gastos logísticos y se reduzcan las pérdidas en ventas.

 

“El sistema llegó al país fue implementado en Tottus el mes pasado, lo que nos permitirá reducir en un 80% las facturas manuales mal descritas, disminuir en 75% el reprocesamiento de los productos errados y, principalmente, mejorar el Fill Rate en un 5%. Actualmente nuestro Fill Rate a nivel nacional se encuentra en 73% cuando otros países están en un 93%”, comparó.

 

En ese sentido, señaló que hace 2 meses, el 50% de las cajas de la cadena de supermercados cuenta con las nuevas facturas electrónicas, reemplazando el trabajo manual. “Si queremos ser competitivos los proveedores también deben apostar por las facturas electrónicas, para ello se debe solicitar la autorización de la Sunat”, enfatizó.