02 noviembre 2020 | 09:38 am Por: Redacción

Día Mundial de la Ecología: 1 de noviembre

Tomar conciencia del ambiente

Tomar conciencia del ambiente
En nuestro país año tras año se producen quemas y sin ningún control se extienden por grandes áreas de bosques tropicales, pajonales y otros ecosistemas frágiles

(Agraria.pe) El 1 de noviembre de cada año se conmemora el “Día Mundial de la Ecología”, al respecto, el Mg.Sc. Germán Arellano, docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y editor de la revista científica Ecología Aplicada, comenta sobre la importancia de esta efeméride, así como la situación actual en Perú y el mundo. «A todas las personas les recomendaría respetar su entorno o ambiente. No destruirlo, tomar de él solo lo necesario», enfatiza.

Para entender el cambio climático, el profesor Arellano explica que la biosfera tiene límites que involucran a los organismos vivos que la habitamos, los cuales estamos adaptados para vivir en un rango limitado de temperatura, pero que a la larga sufriría un proceso de extinción cambiando la estructura y organización de nuestro planeta, sin retorno. Con una tendencia hacia una nueva organización, en la cual sobreviviremos solo los que tenemos condiciones para ello.

El investigador Germán Arellano señala que la Ecología, como ciencia y sus aplicaciones, tiene mucha importancia en el país y en el mundo, en principio, porque existen problemas generales como el calentamiento global que nos lleva a un cambio climático. «El calentamiento global es conocido en la parte aplicativa de la ecología. Es el incremento de gases de efecto invernadero con el CO2 y otros que emitimos a la atmósfera. Además, el aumento de la población humana, que trae el deterioro de los ecosistemas naturales a consecuencia de la construcción de ciudades y las áreas agropecuarias, dejan sin hábitat a muchas especies que se han extinguido o van camino a la extinción», refiere Arellano.

Para dar ejemplo de lo anterior, el especialista manifiesta que en nuestro país año tras año se producen quemas y sin ningún control se extienden por grandes áreas de bosques tropicales, pajonales y otros ecosistemas frágiles. Otro ejemplo es la caza y pesca indiscriminada «… que en cierta forma están reglamentadas, pero que nos falta la cultura de cumplir las normas y las reglamentaciones, es el motivo principal de la destrucción de nuestro ambiente». Considera que el principal problema de la ecología es que se toma esta palabra como una moda, para colocar a muchos de los productos industriales como ecológicos, sin saber lo que significa realmente.

Antecedentes
Areallano comentó que desde el siglo pasado se conocen los problemas por los que atraviesa la biosfera en las diferentes conferencias internacionales desde 1972, destacando algunas: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano con el lema "salvar la tierra"; una comisión Mundial Sobre el Medio Ambiente 1983, cuyos resultados fueron expuestos incluyendo a la economía como pilar que sostiene a la ciencia de la ecología y sociedad. También, la Cumbre para la Tierra, en Río de Janeiro, donde se aprobaron tres grandes acuerdos que habrían de regir la labor futura: i) Programa 21, un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible; ii) Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados; iii) Declaración de principios relativos a los bosques, directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo. Posteriormente, el Protocolo de Kioto que pretende resolver el problema del calentamiento global, pero no fue firmado por los países que hacen la mayor contaminación.

«Es difícil proponer soluciones si no hay conciencia, o voluntad de ejecutarlas. Han sucedido muchas catástrofes; sin embargo, poco se hace o nada. Muchos autores y científicos, han hecho propuestas que serían largo enumerar. Muchas investigaciones solo quedan en recomendaciones, sin embargo, se forman profesionales y también nuestros estudiantes que serán quienes hoy y en el futuro tomen acciones». Sin embargo, menciona que, en la UNALM en general se trata de estudiar y proponer soluciones a problemas de nuestro país, zonas que son afectadas por diversos fenómenos que se originan de un mal manejo de los ecosistemas. «Hay muchas tesis, trabajos de investigación y acciones directas de profesores y estudiantes, que son largas de enumerar», indica el especialista.

Dato

. La Revista Científica «Ecología Aplicada» significa el esfuerzo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias, en especial del Departamento Académico de Biología de la UNALM, que a lo largo de 18 años han hecho de esta publicación una de las más reconocidas en su género. Si deseas conocer los artículos científicos de la revista Ecología Aplicada, puede ingresar a: http://www.lamolina.edu.pe/ecolapl/

 

Etiquetas: ecologia