10 febrero 2011 | 07:34 am Por: Redacción

Primero en las encuestas 30.1%

TOLEDO PROMETE: AGRO PRODUCTIVO, COMPETITIVO Y ASOCIADO

TOLEDO PROMETE: AGRO PRODUCTIVO, COMPETITIVO Y ASOCIADO

El ex mandatario, Alejandro Toledo Manrique, sostuvo que promoverá el riego tecnificado (por goteo) a nivel nacional, con  una meta 150 mil Hectáreas (Has), para incrementar en 50% más productividad en los diferentes cultivos de la región norte

Por Raúl Yaipén Carranza 

Lima, 10 febrero (Agraria.pe) Alejandro Toledo Manrique, candidato presidencial del partido “Perú Posible”, destacó a la Región Piura como una región privilegiada en el campo de la agroindustria.

En ese sentido, Toledo, sostuvo que en un eventual segundo gobierno, pondrá en marcha medidas de carácter de urgencia, en el desarrollo de nuevas tecnologías para cuadriplicar la producción agrícola de la región Piura, en productos como: el mango, limón y naranja.

Sostuvo además, que en su Plan de Gobierno, el desarrollo tecnológico es el eje fundamental para potenciar la actividad agraria del país.

“Confío que dándole mayor valor agregado a nuestros productos, podremos superar el record de las exportaciones obtenidas en el 2010 y generar mayor rentabilidad para nuestros productos”, ofertó en su discurso proselitista.

Sierra Productiva

El ex mandatario señaló que potenciará el programa, “Sierra Productiva” creado en el actual gobierno del presidente Alan García Pérez y además, potenciará el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), en beneficio de las agroexportaciones nacionales.

Para el aspirante al sillón presidencial, negociar los acuerdos internacionales para que no solo se beneficien las grandes empresas, sino que también favorezcan la asociatividad entre los productores, constituiría la base fundamental del crecimiento agroindustrial.

Compromiso de Perú Posible

Para el partido político Perú Posible, es necesario atender el desarrollo agrícola de la sierra, estableciendo programas de coordinación productiva para mejorar la producción y exportación de los pequeños y medianos agricultores.

El objetivo es aumentar la competitividad agrícola para incrementar el mercado interno, desarrollando un programa de sostenimiento ganadero y agrícola de los pequeños productores altoandinos.

Para el partido de la chacana, es fundamental cumplir con las siguientes metas:
 
• Duplicar las agroexportaciones, incrementando en 5% anual su contribución al PIB.
• Invertir en infraestructura agrícola para mejorar los proyectos de irrigación en la costa y sierra, pudiendo habilitar 80 mil Has de nuevas tierras para el agro.• Promover 150 mil Has nuevas con riego tecnificado, alcanzando así las 260 mil en el país, al tiempo de reducir el estrés hídrico en la costa.
• Crear un millón de nuevos empleos en el agro. Promover la truchicultura en las áreas altoandinas, convirtiendo al Perú en el principal exportador mundial.
• Mejorar genéticamente nuestra ganadería de camélidos, fomentando el valor agregado en esta actividad productiva.
• Promover los cultivos andinos (kiwicha, quinua, soya; entre otros) para reforzar la seguridad alimentaria.
• Promover la producción nacional de fertilizantes, el aprovechamiento de embalses y lagunas.
• La reorganización integral del INIA, para impulsar la capacitación y apoyo técnico a los pequeños productores.