En esta primera Ronda se realizarán más de 15 mesas de negociación, entre las que destacan las referidas a aranceles, reglas de origen, medidas sanitarias, servicios, movimiento de personas, comercio electrónico, inversión y cooperación.
(Agraria.pe) El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que ayer se inició la primera ronda de negociaciones entre Perú y Australia con el objetivo de lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC). Esta primera ronda se llevará a cabo hasta mañana y participarán más de 20 instituciones del sector público de nuestro país.
Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, señaló que siguiendo el acuerdo de los ministros de comercio exterior de ambos países por alcanzar un TLC amplio y moderno, esta semana se realizarán más de 15 mesas de negociación.
Las mesas de negociación son las referidas a aranceles, reglas de origen, medidas sanitarias, servicios, movimiento de personas, comercio electrónico, inversión, cooperación, entre otros, destacó.
“Ambos países tenemos un gran número de áreas de interés común. Por ejemplo, nos interesa incrementar las exportaciones de productos agrícolas, impulsar el comercio de servicios profesionales, servicios relacionados con la minería, alentar la inversión entre nuestros países, por lo que esperamos que esta primera ronda de negociaciones nos permita lograr progresos importantes”, indicó.
Edgar Vásquez destacó la participación de diversas instituciones públicas de Perú en la ronda de negociaciones.
“También se han realizado reuniones informativas con los gremios y asociaciones acreditadas para participar del proceso, y que, con posterioridad a la ronda, se realizarán reuniones para informar sobre los avances alcanzados”, agregó.
Datos
Hacia el 2016, las exportaciones del Perú a Australia alcanzaron los US$ 260 millones, siendo los envíos no tradicionales cerca de US$ 50 millones, señaló el Mincetur.
En el 2016, el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de Australia superó los US$ 40 mil y realizó exportaciones de productos no tradicionales por un valor aproximado de US$ 165.000 millones.