31 mayo 2011 | 11:28 am Por: Redacción

Importante anuncio para el sector agrícola

TLC CON JAPÓN ABRE MERCADO DE MÁS DE 130 MILLONES DE PERSONAS

TLC CON JAPÓN ABRE MERCADO DE MÁS DE 130 MILLONES DE PERSONAS

Espárragos, aceitunas, paltas, cebollas, camu camu y lúcuma, serían los principales productos de exportación más favorecidos

Redacción

Lima, 31 Mayo (Agraria.pe) El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón abre una importante oportunidad para que los productos peruanos del sector agrícola y pesquero ingresen y se posicionen en el interesante mercado japonés, que tiene una población de 130 millones de personas con ingresos anuales bastante altos”, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros a la Agencia Andina. 

Asimismo, señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita es de 40,000 dólares anuales, por ciudadano japonés.

Tras seis rondas renegociación, Perú y Japón suscribieron hoy el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) bilateral, conocido como TLC.

La ceremonia de suscripción del acuerdo bilateral se llevó a cabo a las 17:00 horas en Tokio (03:00 horas en Lima), y estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y del canciller de Japón, Takeaki Matsumoto.

Oportunidad al agro

El ministro Ferreyros aseveró que entre los principales productos de exportación que se beneficiarían con este acuerdo se encuentran los espárragos, aceitunas, paltas, cebollas, camu camu y lúcuma.

Sostuvo que el acuerdo facilitará el acceso de estos productos, que aún enfrentan relativamente altos aranceles: el promedio para las frutas y vegetales es de 12.2 %, aunque a veces llega a un máximo de 415 %.

Según el acuerdo comercial, Japón ofrece acceso preferencial a su mercado al 99.8% de las exportaciones del Perú, las mismas que involucran el 88.2% de líneas arancelarias.

Datos

• Los productos de alto interés para el Perú (como café, espárragos, sacha inchi, pota, aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, maíz morado, maíz gigante del Cusco, pez espada, entre otros) ingresarán al mercado japonés con acceso preferencial. 

• Por su parte, el Perú ofrece desgravación inmediata y a cinco años a productos de interés de Japón, como teléfonos celulares, computadoras, televisores, productos laminados de acero o hierro, diversos aparatos electrónicos, entre otros.

• Los productos más sensibles para el Perú fueron excluidos de la negociación (lácteos, carnes, azúcar, productos pesqueros, calzados, entre otros).