14 julio 2011 | 09:51 am Por: Redacción

Se cuestiona intento de renegociación

TLC CON EE.UU DINAMIZÓ DEMANDA LOCAL Y OFERTA DE ALIMENTOS

TLC CON EE.UU DINAMIZÓ DEMANDA LOCAL Y OFERTA DE ALIMENTOS

Según análisis del Centro de Estudios Estratégicos del IPAE, la apertura comercial al mercado norteamericano no ha afectado la agricultura nacional

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 14 Julio (Agraria.pe) El TLC con EE.UU no afecta la producción nacional, por el contrario, la producción nacional creció –principalmente- para los productos considerados sensibles en la negociación. Por tal motivo, el Centro de Estudios Estratégicos del IPAE cuestiona la propuesta de renegociar el tratado comercial ante el temor de la sustitución de la oferta local por la estadounidense.

En la campaña 2009-2010, el arroz, maíz y trigo aumentaron su producción nacional más de 20% en relación a su nivel antes de la firma del TLC (campaña 2005-06). Asimismo, la carne de ave subió alrededor de 50% durante este período. Esto se debe al incremento del consumo interno de productos básicos por el alza en el poder adquisitivo.

Es cierto que las importaciones han crecido debido a la mayor demanda local, destacando el incremento en las compras de pollo (46%), leche (29%) y maíz (22%). Sin embargo, IPAE concluye que la oferta estadounidense no habría reemplazado la producción local sino que habrían desplazado a otros países abastecedores como en el caso de los cereales argentinos.

Patricia Teullet, gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), manifestó que se hubiera esperado que el acuerdo comercial tuviera efectos positivos en nuestras exportaciones pero además ha incrementado el poder adquisitivo de la población. Esto ha impulsado la demanda de los productos agrícolas tradicionales, aumentando sus precios. De esta forma, se ha reforzado un círculo virtuoso que  genera empleo y bienestar.

Precios

Además de la mayor oferta de alimentos, sus precios en la campaña 2009-10, fueron 36% mayores que en la temporada 2005-06. Esto significó un aumento en los ingresos de los agricultores. Además, en los últimos cuatro años, el precio de las agroexportaciones subió 25%.

Datos:

- El consumo de papa por persona subió 10% en los últimos cinco años.

- 33% del maíz importado en 2010 tuvo como procedencia EE.UU.

Más de: Política