07 octubre 2019 | 09:04 am Por: Agraria.pe Redacción

Durante I Conferencia de Alto Nivel que convocó a 30 países

Titular del Minagri pide considerar al comercio ilegal de vida silvestre como crimen organizado

Titular del Minagri pide considerar al comercio ilegal de vida silvestre como crimen organizado
Actualmente, este flagelo ocupa el cuarto lugar de incidencia en tráfico, después del concerniente a drogas, armas y de personas. En el Perú, 318 especies de fauna silvestre están amenazadas por el comercio ilegal y 86 de ellas están en alguna categoría de amenaza.

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, exhortó que el comercio ilegal de vida silvestre sea considerado como un delito de crimen organizado y sea sancionado como tal, en todos los países de América.

Así lo declaró durante su exposición en la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, realizado por primera vez en Lima y que convocó la participación de 30 países, de los cuales 22 corresponden a América y 8 a invitados de la Unión Europea y Asia. Estos últimos constituyen la ruta de tránsito y destino de las organizaciones dedicadas a esta ilícita actividad.

"Saludo a los países que hoy nos acompañan, es muy importante esta primera reunión que sostenemos para lograr juntos a que se tome conciencia que este tráfico tiene sí o sí que ser condenado como crimen organizado", resaltó el ministro.

Agregó que actualmente este flagelo ocupa el cuarto lugar de incidencia en tráfico, después del concerniente a drogas, armas y de personas.

Por ello, invocó a que se establezcan los mecanismos necesarios a fin de que se frene esta actividad ilícita, que pone en peligro a los ecosistemas y hábitats naturales.

De esta manera, expresó la preocupación del gobierno de nuestro país, que es reconocido no solo por su diversidad productiva sino también por su fauna silvestre.

Se estima que en el Perú, 318 especies de fauna silvestre están amenazadas por el comercio ilegal y 86 de ellas están en alguna categoría de amenaza. La principal causa del tráfico de animales silvestres es la demanda de animales vivos para ser usados como mascotas y para colecciones.

Vale resaltar que este encuentro fue organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Minagri, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Participaron los países amazónicos como Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia y Guyana, así como, Argentina, Bahamas, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Francia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, St. Lucía, Trinidad y Tobago y Uruguay. También Alemania, Países Bajos, España, Reino Unido y Japón.

Asimismo, resaltó la presencia de diversas organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Unión Europea, la Embajada de Estados Unidos en Lima, Wildlife Conservation Society (WCS), International Fund for Animal Welfare (IFAW), Defenders of Wildlife, Oceana. A su vez organismos internacionales y ONG vinculados al control y supervisión del tráfico de fauna como Interpol, CITES, UNODC, entre otros.