19 marzo 2015 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco

Manifiesta la Confederación Nacional Agraria (CNA)

TITULACIÓN DE TIERRAS DEBE SER COLECTIVA Y NO INDIVIDUAL

TITULACIÓN DE TIERRAS DEBE SER COLECTIVA Y NO INDIVIDUAL

Presidente de la CNA indicó que con la titulación individual se corre el riesgo de desaparecer a las comunidades campesinas y luego vender esas áreas a empresas privadas.

(Agraria.pe) Hace unos días, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, señaló la posibilidad de incrementar recursos para continuar con la titulación y registro de tierras rurales, lo que fue bien recibido por la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Al respecto, el presidente de la CNA, Antolín Huáscar Flores, señaló que la titulación de tierras, sea para pueblos indígenas o campesinos, se realice de forma colectiva y no individual. Argumentó que con la titulación individual se corre el riesgo de desaparecer a las comunidades campesinas y que luego se vendan esas áreas a empresas privadas. 

“Actualmente hay más de 426 mil pedidos de predios rurales que piden ser titulados, lo que significaría títulos individuales, esperemos que esto no suceda”, comentó.

Según un mapeo realizado por la misma Confederación Nacional Agraria, actualmente, existen más de 2 mil comunidades que esperan la titulación colectiva, por ello el interés del gremio.

Dato

. Hace un mes, Conveagro realizó el foro “Derecho y seguridad jurídica de las tierras comunales y nativas en el contexto actual”, donde la titular de la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Aida Amezaga Menéndez, brindó información sobre la ejecución del Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – Tercera Etapa (PTRT 3).

El presupuesto del PTRT 3 asciende a US$ 80 millones, y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno del Perú, en los próximos cinco años (2015-2019), y en la que se tiene priorizadas 10 regiones: Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, San Martín, Ucayali y Puno. 

Con este proyecto se pretende titular 190 comunidades campesinas, 190 comunidades nativas y 441.093 predios individuales.

Etiquetas: Cna