08 septiembre 2016 | 10:39 am Por: Redacción

Iniciativa está próxima a ser política nacional para enfrentar la enfermedad

CNA y Senasa supervisan piloto de lucha contra hidatidosis en Junín

CNA y Senasa supervisan piloto de lucha contra hidatidosis en Junín

Hasta el 2014, se tenía conocimiento que la hidatidosis estaba presente en el 80% del territorio nacional.

(Agraria.pe) La semana pasada los dirigentes de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Rosalía Clemente y Antolín Huáscar, visitaron el centro poblado de Yanatuco (Junín) para supervisar la experiencia piloto que el Servicio Nacional de Salud Agraria  (Senasa)  viene implementando a fin de erradicar la hidatidosis.

La actividad se da en el marco de establecer una estrategia para el Plan Nacional para la Erradicación de Hidatidosis o Equinococosis Quística, que se previó impulsar a partir de un trabajo de incidencia hecho por la CNA desde el año 2012.

La mencionada enfermedad parasitaria ataca principalmente al ganado ovino de la sierra del país, además de mascotas y seres humanos, menoscabando la salud y economía de las familias que se dedican a la crianza de estos animales. 

Hasta el 2014, se tenía conocimiento que la hidatidosis estaba presente en el 80% del territorio nacional, siendo el Perú el país que mayor incidencia de casos reporta en todo el continente americano.

Producto del impulso de la CNA, en 2013, la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante Resolución Suprema N° 271-2013-PCM, declaró de interés nacional a la Vigilancia, Prevención y Control de la Equinococosis Quística. Como consecuencia, se creó una Comisión Multisectorial que estuvo integrada por la Confederación Nacional Agraria, el Ministerio de Agricultura y Riego, el  Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y las universidades San Marcos, Cayetano Heredia y Agraria La Molina, y cuyo objetivo era establecer una estrategia integral para enfrentar la incidencia de la enfermedad.

A la fecha se han establecido experiencias piloto en 17 comunidades campesinas en las regiones del centro y sur del país. En cada localidad se está articulando la labor de los sectores de agricultura, salud y educación, así como con la intervención de las universidades mencionadas. Con el éxito de estas experiencias se prevé tener un plan nacional que, como política pública, llegaría a todas las familias campesinas del país. 

Etiquetas: Cna , Senasa
Más de: Clima y Medio Ambiente