12 mayo 2020 | 09:17 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Un protagonista de perfil bajo en el portafolio agroexportador

¿Tiene futuro la industria exportadora de toronja peruana?

¿Tiene futuro la industria exportadora de toronja peruana?
Las hectáreas, si bien han ido en crecimiento, son bastante reducidas comparadas con otros cítricos. Limitaciones propias de la fruta, así como del mercado, hacen complejo pensar en un gran desarrollo.

(Agraria.pe) A pesar de que los cítricos en general se han convertido en una categoría muy potente dentro del portafolio agroexportador peruano  (especialmente por las mandarinas), lo cierto es que dentro de él hay un fruto cuyo presente es agridulce: la toronja.

El año pasado, en nuestro país las áreas dedicadas a este producto con fines de exportación solo llegaron a 40.43 hectáreas. Esto, sin embargo, no indica declive sino todo lo contrario, ya que en 2016 apenas eran unas marginales 3.55 hectáreas, para pasar a 39.55 ha en 2017 y a 39.43 ha en 2018.

Según información compartida por Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción, son dos las variedades que se sembraron en Perú el año pasado: la mayoritaria Star Ruby  con 39.13 hectáreas y la Marsh con 1.30 hectáreas. Estas se dividieron en dos regiones productoras como Ica con 33.95 ha y Lima con 6.48 ha.

Al revisar la información sobre la distribución del hectareaje por empresas, se observa que Agroindustrial Huamaní fue la que tuvo mayoría con 29 hectáreas. A esta le siguieron Sucesión Indivisiva Gagliardi Wakeham José Luis (Fundo Cuatro Vientos) con 4.55 ha, Agrícola San Juan Bautista con 3.98 ha, El Buen Remanso con 2.5 ha y Agrícola Prolan con 0.4 ha.

“En el caso de la toronja, los mercados de destino según país son Estados Unidos, que es el principal, luego Reino Unido, Países Bajos... siempre Europa…, luego un poco a China y Canadá”, detalló Cillóniz.

Agregó que uno de los factores que le juega en contra a este fruto es que no tiene las características de pelado fácil que sí tiene la mandarina, que por su valor nutritivo y esta practicidad se ha logrado posicionar a través de las loncheras de los estudiantes.

Consultado al respecto, Luis Olivares, presidente de ProCitrus, dictaminó que la toronja “no es un mercado dinámico”, por lo que es difícil prever que vaya a tener incrementos de consumo importantes. 

“Muchas cadenas hoteleras en el extranjero consumen jugo de toronja, acá mismo en Perú; pero no es una fruta con potencial de desarrollo. Considero que ya está en su punto de equilibrio como muchos otros cítricos como para poder desarrollarla con mayores hectareajes”, refirió.

 

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