04 noviembre 2015 | 08:50 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló jefe del Senasa, Jorge Barrenechea

“TENEMOS IDENTIFICADAS MÁS DE 920 PLAGAS AGRÍCOLAS QUE NO ESTÁN EN PERÚ”

“TENEMOS IDENTIFICADAS MÁS DE 920 PLAGAS AGRÍCOLAS QUE NO ESTÁN EN PERÚ”

Perú es el país con el área territorial más grande en el mundo donde se está erradicando la mosca de la fruta.

(Agraria.pe) El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea Cabrera, señaló que su representada tiene identificados más de 920 plagas para la agricultura que no están en el Perú.

“De entrar alguna de estas plagas puede generar daños importantes en el sector, por eso estamos vigilando y fortaleciendo los puestos de control”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que los controles internacionales se realizan a través de perros entrenados para detectar productos alimenticios y scaner que registran si se está trasladando algún producto alimenticio.

Al respecto, indicó que el Senasa cuenta con 30 perros en las brigadas caninas con una proyección a 150 en dos años, para establecerlos en todos los puntos de ingreso del país.

“Estamos viendo como está creciendo la proyección de la producción hortofrutícola en el país sobre todo dirigida a la exportación por eso hay que cuidar que no entren plagas y vigilar las que tenemos”, comentó.

Erradicación de la mosca de la fruta
Por otro lado, Jorge Barrenechea, se refirió al Programa de Erradicación de la Mosca de la Fruta, que está ejecutando el Senasa. Al respecto, destacó que Perú es el país con el área territorial más grande en el mundo donde se está erradicando dicha plaga.

“Estamos erradicando  la mosca de la fruta en un millón de hectáreas, tenemos zonas ya libres en el sur del país, además tenemos un nuevo proyecto con la intención de llevar la erradicación desde Tacna hasta Piura, en este momento estamos consolidando la erradicación hasta Virú”, manifestó.

Asimismo, dijo que se está gestionando una nueva operación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por US$ 180 millones para llegar hasta la frontera norte.

“Acá no solo hablamos de la costa, hablamos también de toda la sierra y alguna parte de ceja de selva. Este nuevo proyecto va llegar incluso hasta Puno, rompiendo un mito donde se cree que la moca de la fruta está relacionada solamente con la agricultora de exportación en la costa, por el contrario el impacto de erradicación de esta plaga es mucho más potente en condiciones de sierra porque justamente estos agricultores son de bajo nivel tecnológico, invierten poco recurso y con este programa ven como su producción luego de sufrir pérdidas considerables por la mosca de la fruta ahora no están afectadas”, finalizó.

Etiquetas: plaguicidas