12 septiembre 2014 | 09:38 am Por: Redacción

No solo frutas y hortalizas, también comidas procesadas, leche, yogurt, carne de pollo y pescado

TENDENCIA MUNDIAL APUNTA A MAYOR DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

TENDENCIA MUNDIAL APUNTA A MAYOR DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

Los principales mercados en el mundo para este tipo de productos son Estados Unidos, Alemania y Francia, pero los que presentan un mayor consumo per Cápita, son Suiza, Dinamarca y  Luxemburgo.

 

Por: Redacción

 

Lima, 12 de setiembre del 2014 (Agraria.pe) El consumo mundial apunta a una cada vez mayor diversificación de productos orgánicos. En América del Norte, la demanda sobrepasa las frutas y hortalizas, e incluye comidas  procesadas, leche, yogurt, productos de panadería, carne pollo y pescado, manifestó Adriana Michael, fundadora del periódico canadiense especializado en el tema, Organic & Wellness News.

 

Fue durante su participación en la II Convención de Mercados y Tendenciias en el marco de la feria Expoalimentaria (realizado del 27 al 29 de agosto) donde ofreció una conferencia basada en fuentes como OTA's Organic Industry Survey y la International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM), instituciones de prestigio en el tema de lo orgánico.

 

Indicó que lo orgánico rebasa las fronteras de los alimentos convencionales. En Estados Unidos, por ejemplo, el consumo de orgánicos se concentra en frutas y verduras que en el 2013 creció en más 15%, sin embargo, la población también solicita lácteos, comidas procesadas/empacadas, bebidas, productos de panadería, granos, snacks, carne, pollo, pescado y condimentos. "Los snacks orgánicos (galletas, chips y granola) crecieron en 15%", detalló.

 

Igualmente, dijo que en Canadá el producto orgánico más demandado es la bebida de soya, que en el 2012 creció en 5%. Otros, son leche, café, yogurt, cereales, sopas, productos de panadería, jugos y bebidas (sin refrigeración) y alimentos infantiles. En el 2012, se estima que el consumo de orgánicos fue por alrededor de US$ 300 millones.

 

"La tasa de crecimiento de las ventas de alimentos orgánicos vía canales tradicionales se incrementó en 20%, el 58% de la población canadiense compra alimentos orgánicos a la semana", dijo.

 

Los principales mercados en el mundo para este tipo de productos son Estados Unidos, Alemania y Francia, pero los que presentan un mayor consumo per Cápita, son Suiza, Dinamarca y  Luxemburgo.

 

Adriana Michael recomendó a los exportadores tener en cuenta varias consideraciones para abordar nuevos mercados con los productos orgánicos: ofrecer calidad y desarrollo de productos con valor agregado, ser cumplidos, demostrar compromiso con acciones, practicar la responsabilidad social corporativa, y que sus productos tengan empaques y material de promoción que reflejen valores y actitudes.

 

"Para ser exitosos los productos deben tener empaques con buenos datos que ayuden a conectar al consumidor con el productor y mostrar el compromiso del productor con las prácticas ecológicas. Hoy por hoy, los empaques siguen siendo tóxicos y convencionales. Eso no ha cambiado mucho y hay mucho trabajo por hacer", concluyó.