27 enero 2012 | 08:58 am Por: Redacción

Sierra Productiva

TECNIFICACIÓN DEL RIEGO PERMITE ELEVAR 100 VECES LA PRODUCTIVIDAD

TECNIFICACIÓN DEL RIEGO PERMITE ELEVAR 100 VECES LA PRODUCTIVIDAD

El pasto natural crece 5 cm y se corta anualmente, mientras que el cultivado con riego por aspersión llega a 1 mt y soporta 5 cortes anuales

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 27 Enero (Agraria.pe) “Al depender de la lluvia, se aprovecha el agua sólo tres meses, mientras que con riego tecnificado, todo el año. En materia de rentabilidad, el pasto natural crece 5cm y se corta anualmente, mientras que el cultivado con riego por aspersión llega a 1 mt y soporta 5 cortes anuales, por lo cual la elevación es de 100 veces en productividad”, explicó Carlos Paredes, coordinador general de Sierra Productiva.

Asimismo, afirmó que las ganancias de sus programas implican ingresos no monetarios por mejoras alimentarias equivalentes a S/. 500 mensuales, lo cual representa el ahorro al poder abastecerse de su propia chacra. Igualmente, en las ventas, el incremento es de entre S/ 300 y S/. 500 mensuales.

Sierra Productiva trabaja desde hace 18 años para demostrar que la pequeña agricultura campesina en viable y rentable, a condición que se articulen dos factores: conocimientos innovadores, que permiten aumentar la rentabilidad, y la aplicación de tecnología, enfocándose en el riego tecnificado.

Paredes destacó que familias que tenían alrededor de 10 cuyes que pesaban 300 ó 400 gr, ahora cuentan hasta con 1000 cuyes y de 1kg de peso. Es decir, es una transformación de un sistema de cultivo y/o crianza extensivo y nómade a otro intensivo y tecnificado.

SNIP

“El grave problema es el desprecio por la unidad campesina por parte del Estado y de las empresas mineras. Por un lado, los gobiernos regionales y municipios tienen más plata que nunca pero por tema del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) están prohibidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que esos fondos puedan implementarse en tecnologías, como el caso del riego por aspersión, porque consideran que pertenecen al mundo de lo privado”, indicó Paredes.

Por ello instó al actual gobierno a tomar cartas en el asunto para identificar el riego tecnificado como una solución al desarrollo socioeconómico de los pequeños agricultores. 

Datos:

- Sierra Productiva realizó un proyecto en la comunidad de Cahuide, en el distrito de Santiago de Chuco, trabajando junto con una minera y 200 familias. Ahora, están en mejores condiciones de vida, ingresos, alimentos y tienen agua domiciliaria porque establecieron reservorios unifamiliares para riego que han sido utilizados para agua de consumo, mientras que antes tenían que caminar dos o tres horas todos los días. Frente a esta experiencia, otras cuatro provincias han solicitado que se apoye de la misma forma.

- En Perú tenemos 2 millones de unidades, de los que el 95% son pequeños y sólo 100 mil tiene áreas superiores a 20 Has.

- Una vaca les da 1 litro de leche por 90 días al año. Gracias al programa de Sierra Productiva, dan 5 litros, pero 220 días al año, es decir, 12 veces más

- Los fondos del Estado en ayuda social: Alejandro Toledo lo dejó en S/. 1500 millones, Alan García Pérez comenzó en S/. 2400 millones y terminó en S/. 6700 millones, mientras que Humala lo ha duplicado hasta S/. 13400 millones.

- En el gobierno de Alan García se planteó que las familias que inviertan en tecnología de Sierra Productiva reciban un premio (un monto adicional al que recibían por el programa Juntos) pero nunca se concretó.
- Estas declaraciones fueron realizadas el miércoles en una conferencia auspiciada por la consultora inform@cción