27 agosto 2013 | 11:07 pm Por: Redacción

Señaló Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción

TÉCNICA DE INFILTRACIÓN RESOLVERÍA PROBLEMAS DE AGUA EN ICA

TÉCNICA DE INFILTRACIÓN RESOLVERÍA PROBLEMAS DE AGUA EN ICA

Las empresas ubicadas en la zona iqueña de Tinguiña estarían apostando por esta solución.

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 28 de agosto 2013 (Agraria.pe) Para contrarrestar la escasez de agua y otros problemas hídricos en Ica, varias empresas agroexportadoras de esa región han optado por implementar la “técnica de infiltración” del agua de las avenidas, señaló el ingeniero Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción.

 

Según explicó, la técnica de infiltración es sencilla: consiste en aprovechar el agua de los ríos, que traen las lluvias en la sierra durante los meses de diciembre-abril, dejándola discurrir por canales zanjados en la tierra y evitar que se vaya al mar. “Hay que entretener el agua en los canales¨, dijo y aclaró que los canales deben trazarse cerca del campo del agricultor para usarla para regar en la zona alta del desierto y al mismo tiempo rellenar el acuífero de Villacurí. ¨Los canales hacen aparentemente nada. No irrigan. Sólo infiltran. Lo que se quiere es que infiltren el agua en lugar de que se pierda¨, resaltó Cillóniz. 

 

Asimismo, recomendó que en época de lluvia el agricultor sólo debería usar el agua superficial de las sequías y evitar el bombeo de agua de los pozos o usar el riego tecnificado.

 

Algunas de las empresas que estarían apostando por esta técnica serían Sociedad Agrícola Drokasa (Agrokasa), Santiago Queirolo, Sociedad Agrícola Samaca S.A.C. y otras ubicadas en la zona de Tinguiña (Ica). “La técnica está probada y las empresas que la están implementando están manteniendo el nivel de sus pozos”, sostuvo.

 

Asimismo, señaló que otro proyecto que busca solucionar el problema de la escasez de agua en Ica es el Plan de recuperación de acuíferos de Ica y del río Pisco, ejecutado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). El plan se está aplicando en los Valles de Pampas de Villacurí y Lanchas y ayudaría a incrementar los niveles del acuífero de Ica principalmente.

 

¨Con las aguas sobrantes del río Pisco, dirigiéndolas a Villacurí, se podrían mantener unas 15 mil Has de agricultura frutícola y hortícola altamente tecnificadas¨, señaló Cillóniz en su columna en el diario Perú 21 a finales de abril pasado.

 

“Hay muchas tierras que se pueden cultivar en el sur. Para lograr regarlas primero hay que retener el agua de las avenidas; luego, del acuífero de Pisco, que está conectado al acuífero de Ica; y, finalmente, del río Pampas (en Huancavelica). Esa agua se pierde en cantidades en el Atlántico”. Al respecto, apuntó que se tendría que negociar con el gobierno regional de Huancavelica para que el agua del río Pampas se lleve al Choclococha (Ica).

 

Por último, Cillóniz indicó que ante la escasez de agua, empresas como Complejo Agroindustrial Beta y Agrícola Chapi, productoras de espárrago y uva de mesa, se están desplazando hacia la costa norte del Perú. “Están colocando un pie en el norte”, dijo. “No están migrando, pero son empresas que quieren crecer y eso es difícil en Ica por el problema hídrico”, justificó.

 

Datos

 

- Más información sobre el problema hídrico en Ica y los proyectos que se están ejecutando http://www.agraria.pe/blogs/pisco-y-villacuri-hermanos-de-agua  

 

- Sobre columna del ingeniero Fernando Cillóniz http://www.agraria.pe/blogs/pisco-y-villacuri-hermanos-de-agua