Competencia permitirá el posicionamiento del café peruano así como la unión cafetalera.
(Agraria.pe) La Taza de Excelencia, competencia creada y promovida por la Alliance For Coffee Excellence (ACE), es el premio más prestigioso que se otorga a los mejores cafés del mundo, y donde lamentablemente Perú no participaba hasta el presente año.
Agraria.pe conversó con el director de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ángel Manero Campos, quien destacó que dicho concurso pondrá en la vitrina mundial los cafés especiales del Perú.
“La Taza de Excelencia es como la copa mundial del café y lamentablemente Perú no participaba porque nunca hubo un acuerdo de quien lo organice, sin embargo como Minagri hemos tomado la decisión de financiar dicho concurso y lo que buscamos es que los cafetaleros nacionales se unan para administrarla”, sostuvo.
Destacó que en nuestro país se realizan varios concursos de cafés pero ninguno es oficial ni tienen reconocimiento internacional, por lo que se busca que la Taza de Excelencia llene ese vacío, lo cual será un paso importante para el posicionamiento del café peruano así como para la unión cafetalera.
“El único concurso será la Taza de Excelencia, siempre habrá espacio para el Ficafe, el ExpoCafé, y otra feria regional en el norte, pero todo va a tender a ser un solo circuito de competencia donde haya una primera etapa regional y una etapa nacional. Vamos a articularlas todas”, explicó.
La Taza de Excelencia se realizará por primera vez en nuestro país este año en el marco de la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafe), que este año tendrá lugar en la localidad de Villa Rica, Oxapampa (Pasco) del 14 al 16 de septiembre.
Dato
. La competencia Taza de Excelencia reconoce, distingue y premia los cafés de excelencia producidos por productores cafetaleros, quienes ponen sus mejores esfuerzos para obtener cafés con altos perfiles de calidad internacional. La competencia concluye con una subasta electrónica con un precio base de US $ 1.000 el quintal (US $ 22/Kg). Cabe señalar que en la última subasta electrónica realizada en El Salvador, el ganador obtuvo un precio de US $ 9.500/QQ.