04 marzo 2015 | 08:54 am Por: Redacción

Actividad beneficia a comunidades de área protegida en la región Madre de Dios

TAMBOPATA GENERA S/. 1.8 MILLONES POR APROVECHAMIENTO DE CASTAÑA

TAMBOPATA GENERA S/. 1.8 MILLONES POR APROVECHAMIENTO DE CASTAÑA

Iniciativa busca una nueva alternativa de desarrollo sostenible mediante el ordenamiento, formalización y manejo de recursos.

(Agraria.pe) El aprovechamiento sostenible de la castaña, uno de los recursos naturales de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, área natural protegida en la región Madre de Dios; generó ingresos el 2014 por más de S/. 1 millón 800 mil.

Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que indicó que el desarrollo de esta actividad forma parte de la estrategia para la conservación de las áreas protegidas mediante el aprovechamiento de recursos naturales.

“Esta iniciativa no solo permite integrar a las poblaciones locales en la gestión de estos espacios naturales, sino que también genera una nueva alternativa de desarrollo sostenible mediante el ordenamiento, formalización y manejo de recursos”, manifestó a INFOREGIÓN.

Los trabajadores del campo en Tambopata, recolectan un promedio de 412,500 kilogramos de castaña en cáscara durante la época de “zafra”, que se realiza de enero a marzo de cada año.

En esta temporada cerca de 700 personas ingresan a la Reserva para realizar las actividades de recolección, transporte y comercialización de la castaña; previa autorización de la jefatura del área protegida, quien supervisa y monitorea que esta actividad se realice bajo las regulaciones establecidas en el Plan de Manejo de Castaña.

Durante el año pasado, se emitieron 58 Certificados de Procedencia, documento que acredita que la castaña proviene de la Reserva Nacional Tambopata, elevando así su calidad para su comercialización en el mercado internacional, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea, a los que se destina el 95% de la producción.

Etiquetas: castaña
Más de: Negocios