18 diciembre 2012 | 08:02 am Por: Redacción

Resultados preliminares del Censo Agropecuario

TAMAÑO PROMEDIO DE PARCELAS AGRÍCOLAS SE HAN REDUCIDO

TAMAÑO PROMEDIO DE PARCELAS AGRÍCOLAS SE HAN REDUCIDO

De las 3 hectáreas por unidad de explotación que se registraron en el Censo Agropecuario 1994, hoy el promedio es de 2 hectáreas, por esta razón existen más parcelas que hace 18 años

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 18 Diciembre 2012 (Agraria.pe) El tamaño promedio de las parcelas agrícolas se han reducido, de las 3 hectáreas  por unidad de explotación que se registraron en el Censo Agropecuario 1994, hoy el promedio es de 2 hectáreas, así lo señaló el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

En ese sentido, refirió que en la actualidad existen más parcelas que hace 18 años, ya que en dicho censo se registró 1 millón 700 mil unidades agropecuarias y en el censo realizado este año se reconocieron más de 2 millones.

“Al hacer una revisión rápida de la información obtenida del IV Censo Nacional Agropecuario 2012, la conclusión es que el agro se sigue fragmentando y a media que se tenga parcelas más pequeñas será más difícil ganar competitividad”, explicó el titular de Agricultura.

Por esa razón, indicó que el Ministerio de Agricultura (MINAG), apuesta por la asociatividad, ya que eso permitirá que los pequeños agricultores tengan mayor capacidad de negociación al vender sus productos, a la vez que les permitirá comprar insumos por menos valor.

INIA será repotenciado

Por otro lado, Milton von Hesse, mencionó que se está trabajando con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) un programa cuyo fin es brindar asistencia técnica a los pequeños y medianos agricultores para el adecuado manejo de suelos.

Al respecto, manifestó que para el próximo año el INIA será repotenciado, ya que el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han destinado US$ 100 millones y la contrapartida por parte del MINAG será cuatro o hasta cinco veces mayor al presupuesto anual que ha tenido el Instituto de Innovación Agraria en los últimos años.

Dato

. Milton von Hesse, brindó estas declaraciones en el marco de la XV Convención de Conveagro “El Reto de la Asociatividad Agraria en el Desarrollo Rural Sostenible”.