El alto precio en chacra del grano, que asciende a S/.12, atrae cada vez más a los productores.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 22 de agosto 2014 (Agraria.pe) Al cierre del 2014 la región de Tacna contaría con 950 hectáreas de quinua, lo que representaría un incremento de 850% frente a las 100 Has de dicho grano instaladas en 2013, informó su director regional de Agricultura, Henry Loza Fernández.
En ese sentido, dijo que este importante crecimiento se debe a que los productores están apostado mucho por este cultivo debido al alto precio que se paga en chacra por el denominado “grano de oro”, alcanzando los S/.12 el kilo.
“A la fecha ya se han instalado cerca de 800 hectáreas, de los cuales el 80% se ha sembrado en la zona de Proter Sama, ubicada en el distrito de Inclán y el resto en la Yarada y Los Palos”, precisó.
Al respecto, explicó que en Inclán –que ha sido área de tierras eriazas- se está aumentando la frontera agrícola y se estima que se sumarán alrededor de 3 mil hectáreas de cultivo entre olivo, páprika, cebolla y quinua.
“La Municipalidad Distrital de Inclán desarrolla un proyecto de quinua (que termina este mes), por lo cual contrató a profesionales quienes dan asistencia técnica a los productores. Además, compró maquinarias para clasificar la quinua, para el sarandeo y el secado”, destacó.
El titular de la Dirección Regional de Agricultura de Tacna dijo que este proyecto también ha permitido aumentar la productividad del cultivo en la región, ya que con la asistencia técnica se mejoró el manejo agronómico y los rendimientos pasaron de 1.200 kilos por Ha a cerca de 3 mil kilos por Ha.
2015 podrían tener dificultades
Pero no todo es color de rosa para los productores de Tacna. Henry Loza dijo que este año no han habido lluvias en la región, por lo cual la represa Jarumas (ubicada en la provincia de Tarata) y que provee de agua todo el año a la región no ha podido almacenar el recurso hídrico.
“La represa tiene capacidad para almacenar 12 millones de m3 de agua y actualmente tiene una disposición de 4 millones de m3. En julio-agosto comenzamos la campaña grande y los productores tienen el dilema si el recurso hídrico alcanzará, sobre todo porque la zona de Proter Sama es arenosa y al ser tierras eriazas se debe regar todos los días. Se espera que a fin de año se presenten las lluvias para que el volumen de agua de la represa se normalice sino el área de cultivo de quinua podría reducirse hasta la mitad, en comparación a lo previsto para este año”, señaló.
Dato
. Henry Loza manifestó que en el marco del Aniversario de Tacna, a celebrarse este 28 de agosto, la región está organizando desde hoy hasta el 31 de agosto en el Parque Perú, la Feria Internacional de Tacna (FITEC 2014). En el evento habrá exposición y venta de productos agrícolas y pecuarios más representativos de la región como aceituna, orégano, vino, aceite de oliva, piscos, productos lácteos, entre otros. Además, se realizará una rueda de negocio donde los agricultores comercializaran su productos con compradores de Chile y Bolivia y representantes de los mercados limeños.