05 julio 2022 | 09:09 am Por: José Carlos León Carrasco

Gracias a la unión de la Asociación Industrial Fronteras Vivas y la Asociación Fruticultores del Sur

Tacna: crean Consorcio de cítricos con el objetivo de exportar

Tacna: crean Consorcio de cítricos con el objetivo de exportar
Se busca incursionar en el mercado chileno, para ello se viene realizando la evaluación fitosanitaria con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG).

(Agraria.pe) La Asociación Industrial Fronteras Vivas de Tacna y la Asociación Fruticultores del Sur se unieron para formar el Consorcio de Exportación de Cítricos de Tacna, cuyo objetivo es despachar naranja al mercado internacional.

Olga Bertha Cutipa Flores, presidenta de la Asociación Fruticultores del Sur, dijo que la asociación cuenta con 100 hectáreas de naranja Washington Navel en producción y otras 100 hectáreas que entrarán en producción el próximo año. Son 70 productores pertenecientes a dicha asociación, pero no todos se han unido al consorcio.

Por su parte, Jorge Álvarez Flores, presidente de la Asociación Industrial Fronteras Vivas de Tacna, indicó que su representada cuenta con 200 hectáreas de naranja en producción, principalmente de la variedad Washington Navel y algo de New Hall. Son 50 productores asociados.

Hasta la fecha, la producción de naranja de ambas asociaciones se dirige al mercado local. Actualmente abastecen la zona sur del país como Moquegua, Tacna, Arequipa, Puno, Cusco y Desaguadero (frontera con Bolivia).

“Una de las metas del nuevo consorcio es precisamente despachar al mercado internacional. Se busca incursionar en el mercado chileno, para ello se viene realizando la evaluación fitosanitaria con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), con el objetivo de abrir el mercado chileno para la naranja procedente de Perú”, sostuvo Olga Cutipa, presidenta del Consorcio de Exportación de Cítricos de Tacna.

Indicó que Tacna es una región citrícola (existen 1.500 hectáreas de naranja en la región) y no solo olivícola. Además, dijo que el rendimiento productivo promedio es de 30 toneladas por hectárea, sin embargo, el potencial genético es para 50 toneladas por hectárea.

Por su parte, Álvarez Flores, señaló que han solicitado a la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) los apoye en temas de capacitación y asesoramiento para tener fruta de alta calidad y poder exportar.

“Necesitamos conocer bien el tema de manejo integrado de plagas, a pesar de que no hay mayor incidencia de plagas en la región; además es necesaria la asistencia técnica en temas de producción y también en temas de exportación donde no tenemos mucho conocimiento, por eso queremos que Procitrus y otros organismos públicos y privados nos apoyen”.

Planta de packing
En otro momento, los representantes del nuevo consorcio indicaron la necesidad de contar con una planta de procesamiento (packing) en la zona. “Quisiéramos que el sector público o privado instale una planta de procesamiento, de esa manera sería más factible el tema de exportación”.

Hasta la fecha, ambas asociaciones tienen que dirigir su fruta hasta Pampa Baja (Arequipa) y Cañete (Lima) para su procesamiento, lo que aumenta el costo de producción. “Se busca que la fruta salga por Arica, Ilo (Moquegua), o Matarani (Arequipa), ya que el objetivo es exportar por el puerto más cercano, lo que les permita reducir los costos y poder despachar a menor precio”.

Dato

. El Consorcio de Exportación de Cítricos de Tacna es abierto y esperan que más productores de naranja de Tacna se asocien, para ello solo deben cumplir con las buenas prácticas agrícolas. No hay mínimo de áreas.

 

Etiquetas: citricos , exportaciones , naranja