(Agraria.pe) Tacna cuenta con 35.000 hectáreas de aceituna, siendo la región con mayor área de este cultivo, ya que representa el 81.4% de las 43.000 hectáreas que existen en nuestro país. La zona de mayor área de aceituna en la región se ubica en La Yarada.
Así lo indicó el presidente de la Asociación Pro Olivo, Herman Baumann, quien indicó que de las 35.000 hectáreas de aceituna con las que cuenta Tacna, el 50% están en producción mientras que la otra mitad están en crecimiento y la mayoría entraría a producir en 2022.
Agregó que otras zonas productoras de aceituna en nuestro país son Arequipa con 4.180 hectáreas, Ica con 1.690 hectáreas, La Libertad con 188 hectáreas, Moquegua con 164 hectáreas, Lima con 45 hectáreas.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en el 2019 la producción nacional de aceituna alcanzó las 189.065 toneladas, registrando un incremento de 0.24% frente a las 188.612 toneladas del 2018.
Por su parte, Baumann dijo que la producción de aceituna de la región Tacna en 2020 ascendió a 122.731 toneladas (que fueron cosechadas en las 17.727 hectáreas).
El también gerente general de la empresa Baumann Crosby SA, señaló que la alta producción de aceituna registrada en los últimos años trajo consigo un menor precio del producto, lo que hizo que mucho volumen se destine a la industria del procesado de aceite.
Detalló que actualmente, de la producción total de aceituna, 40 mil toneladas se destinan a mesa y 40 mil toneladas se destinan al aceite de oliva, cuando hace 4 años no se destinaba más de 20 mil toneladas al procesado.
“Se han instalado muchas plantas de aceite (molinos) para aprovechar esa alta producción que no se podría vender como aceituna de mesa. En Tacna hace 3 años se habían instalado 35 molinos de todo tamaño, entre formales e informales”, sostuvo.
Herman Baumann agregó que para obtener un litro de aceite de oliva se necesita entre 6 a 7 kilos de aceituna (el promedio de rendimiento de las empresas es de 16% a 17%).
Exportaciones de aceituna de mesa y aceite de oliva
El presidente de Pro Olivo, dijo que en el 2020 la exportación de aceituna de mesa por parte de Perú alcanzó las 44.678 toneladas por US$ 46.897.632 (US$ 1.05 el kilo), cuando en 2019 fueron 41.598 toneladas por US$ 45.835.183 (US$ 1.10 el kilo), es decir creció 7.4% en volumen y 2.3% en valor.
Agregó que este año nuestro país exportará alrededor de 38.000 toneladas. Además, de enero a la tercera semana de octubre del presente año se han enviado 30.640 toneladas por US$ 35 millones (US$ 1.15 el kilo).
En el 2020 nuestro principal destino fue Brasil, seguido de Chile, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Canadá, México, entre otros.
Baumann indicó que este año las exportaciones se ven afectadas porque hay poca frecuencia de navieras (1 a la semana, cuando antes eran 3) y la falta de contenedores, por lo que los despachos están retrasados. En lo que va del presente año a Brasil se han dirigido 10.000 toneladas y a Chile 18.000 toneladas.
En cuanto a las exportaciones peruanas de aceite de oliva, dijo que estas ascendieron en el 2020 a 2.908 toneladas por US$ 4.797.719 (US$ 1.65 el litro), cuando en el 2019 fueron 3.438 toneladas por US$ 7.836.589 (US$ 2.28 el litro), mostrando una contracción de -15.42% en volumen y -38.78% en valor. Sin embargo, señaló que este sector crecerá en los próximos años.
Variedades
El presidente de Pro Olivo destacó que la principal variedad de aceituna instalada en nuestro país es la criolla (también llamada Sevillana), la de botija, de color negro, que se cosecha de mayo a octubre.
Dijo que de la variedad Criolla hay un alto porcentaje de aceitunas verdes (20 mil toneladas), que se cosechan antes que cambien de color. De esta aceituna verde el 90% se destina a la exportación. Mientras que de la de color negra, un porcentaje se exporta, principalmente a Brasil.
Otra variedad instalada en nuestro país que también se destina para aceituna de mesa es la “Ascolana”, de calibre muy grande y de bajo contenido de aceite. Esta variedad se destina para aceituna verde. Además de la variedad “Empeltre” de la cual hay poca área, solo se producen 800 toneladas y la mitad se exporta.
Sobre las variedades para aceite de oliva, dijo que la criolla -a pesar de no ser muy aceitera – es la más utilizada para esta industria debido a las grandes áreas que existen. “Hay mucha aceituna que se cae al suelo antes de su cosecha o no reúne las condiciones para mesa y se dirigen a la industria de aceite”.
Baumann indicó que recién en los últimos años ha habido un interés por producir aceite de oliva de mejor calidad, por lo que se ha comenzado a cosechar aceituna entre verde y madura, ya que tiene mejor calidad organoléptica para la producción de aceite.
Sobre la oportunidad de destinar aceituna para otros fines (pizza o ensalada), dijo que la variedad criolla tiene un problema de asimetría en ambos lados, por lo cual no es buena para cortarla en rodaja con máquina. Sin embargo, dijo que se ha empezado a producir plantaciones importantes, sobre todo de la variedad “Manzanilla”, que es más redonda y tiene una pepa uniforme, lo que les permite destinar a la industria y mirar el mercado internacional.
“Deben existir cerca de 5.000 hectáreas de la variedad Manzanilla en el Perú, las cuales recién están entrando en producción. Esta variedad es plantada por empresas grandes que tienen una visión exportadora. Desde Pro Olivo y con apoyo del Midagri hacemos campaña para que los productores recompongan sus plantaciones y vayan cambiando la variedad mediante injertación a la antigua variedad Criolla, o en su defecto, en las nuevas áreas sembrar solo variedades comerciales”, manifestó.
Dato
. Pro Olivo es una organización privada sin fines de lucro representativa del sector olivícola peruano, creada en el año 2009 y conformada por empresas peruanas procesadoras y/o exportadoras de aceituna de mesa y aceite de oliva. La asociación promueve el desarrollo gremial y aumento de la competitividad del sector olivícola peruano, fortaleciendo la cultura empresarial de sus asociados y la cadena productiva del olivo. Para ello trabaja en tres líneas estratégicas: gestión e incidencia ante entidades públicas y privadas, asesoría técnica en I+I+D (producción y transformación) y promoción comercial.