(Agraria.pe) En 2020 la exportación de frutas y hortalizas frescas de España hacia Estados Unidos creció 18% con relación a 2019, situándose en € 80.6 millones, imputable al crecimiento de productos no sometidos a los derechos arancelarios adicionales impuestos por la administración estadounidense, especialmente hortalizas y en concreto, ajo, cebolla y pimiento.
La exportación española de ajo a Estados Unidos en 2020 se elevó a € 62.3 millones, lo que ha supuesto un crecimiento del 56% respecto a 2019, y la de cebolla se situó en € 1.8 millones, un 48% más que en 2019. También en los últimos años ha aumentado la exportación de pimiento, que en 2020 totalizo € 5.7 millones, habiendo pasado las hortalizas a representar el 92% de la exportación, a pesar de estar todavía muy limitada a un número reducido de productos, como consecuencia de las barreras fitosanitarias existentes.
En los últimos cinco años, las ventas a Estados Unidos han crecido un 34%, pasando de € 60.2 millones en 2016 a € 80.6 millones, mientras que en volumen se ha estabilizado, pasando de 38.7 millones de toneladas en 2016 a 34.3 millones de toneladas, un 11% menos, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
No obstante, a pesar de la evolución positiva en valor de las ventas a Estados Unidos, el porcentaje que representa este país sobre el total exportado por España es solo del 0.5% en 2020. Para la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), la imposición de los aranceles ha desincentivado la adopción de medidas que impulsen el crecimiento y diversificación de las exportaciones en este mercado, a pesar del fuerte potencial, en especial en la costa este.
Por ello, la supresión del arancel adicional impuesto por Estados Unidos a los productos agroalimentarios por un periodo de 5 años, y que en el ámbito hortofrutícola se había impuesto a cítricos en fresco y a melocotón, cereza y pera en conserva, permitirá consolidar un proceso de crecimiento que constituye una prioridad para el sector considerando la dimensión y potencial de este mercado.
Para ello, Fepex plantea una estrategia más ofensiva en el ámbito fitosanitario, que facilite también el cumplimiento de las medidas fitosanitarias exigidas por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés).