15 junio 2012 | 09:29 am Por: Redacción

INIA y cinco municipalidades distritales de la cuenca alta del Río Rímac

SUSCRIBEN CONVENIO PARA CONSOLIDAR ACCIONES DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

SUSCRIBEN CONVENIO PARA CONSOLIDAR ACCIONES DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

Municipalidades distritales que suscribieron dicho acuerdo de cooperación son: Surco, San Bartolomé, Santa Cruz de Cocachacra, Santiago de Tuna y San Andrés de Tupicocha.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 15 Junio 2012 (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con cinco municipalidades distritales de la cuenca alta del Río Rímac, para consolidar acciones de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología.

Dicho convenio -que beneficiaría en forma directa a más de 4 mil agricultores de los distritos de Surco, San Bartolomé, Santa Cruz de Cocachacra, Santiago de Tuna y San Andrés de Tupicocha- tiene como objetivo mejorar el nivel de productividad de los hombres del campo, así como promover la competitividad en el mercado.

En ese sentido, el jefe del INIA, Arturo Flores Martínez, indicó que dichas acciones ya son realizadas por la institución que dirige, obteniéndose resultados positivos como son el caso del manejo tecnificado de chirimoya y palto, logrado por los productores del Río Santa Eulalia; así como de tuna y cochinilla realizado por las comunidades de Santo Domingo (Huarochirí).

“INIA se compromete a contribuir con acciones de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, para fortalecer la organización de productores y mejorar sus niveles de productividad de cultivos y crianzas que se irán priorizando en función de sus necesidades y perspectivas”, anunció Arturo Flores.

Plan de trabajo

Por su parte, el coordinador nacional de Capacitación y Asistencia Técnica del INIA, Juan Huayhua Acuña, señaló que una vez firmado el acuerdo de cooperación interinstitucional, se debe elaborar un plan de trabajo conjunto de las actividades que se realizarán durante todo el año, lo que permitirá desarrollar todas las acciones de capacitación y asistencia técnica.

“Este plan lo vamos a realizar con las instituciones que suscribieron el acuerdo y los productores, ya que se busca la participación de la población local para tener mayor sostenibilidad en el tiempo”, expresó.

Asimismo, mencionó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria, tiene un conjunto de propuestas tecnológicas que busca extenderse a los agricultores para que las adopten, pero necesitan de la colaboración de los gobiernos locales (municipalidades) y los gobiernos regionales (a través de las agencias agrarias), para de esa manera hacer más eficiente la transferencia tecnológica.

Al respecto, manifestó que para el buen desarrollo de los objetivos, cada institución tiene un compromiso claro, INIA con la tecnología, las municipalidades con recursos económicos y logísticos y los productores con organización y mano de obra.

Datos:

. Suscribieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional: el jefe del INIA, Arturo Flores Martínez;  y los alcaldes de Surco, Nilton Ochoa Violeta; de San Bartolomé, José Saldías Osorio; de Santa Cruz de Cocachacra, Bernabé Bello Gonzales; y de San Andrés de Tupicocha, Mesías Rojas Melo.

. También firmaron este acuerdo fueron: El director Regional de Agricultura de la Región Lima, Juan Zavaleta Meza y el vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Cuenca Alta del río Rímac, Laureano Casas Ticlayauri.

. Quienes estuvieron ausentes en la reunión fue el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, así como el alcalde distrital de Santiago de Tuna, Néstor Pomacaja Ávila.

. La primera reunión que sostendrán el INIA, los alcaldes de los distritos firmantes y los pequeños y medianos productores para la elaboración del plan de trabajo se realizará el día 5 de julio en el distrito de Santa Eulalia.

Más de: Política