07 febrero 2023 | 09:06 am Por: Redacción

Se estima que alrededor del 20% de las ventas anuales de palta en Estados Unidos se producen durante esta final deportiva de interés global que se realizará el 12 de febrero

Super Bowl: ¿Cuánta palta se consume y cuál es la participación de Perú?

Super Bowl: ¿Cuánta palta se consume y cuál es la participación de Perú?
Durante el mes de enero y la primera semana de febrero las importaciones de palta por parte de Estados Unidos, aumenten entre un 30-40%.   Según cifras del 2022, Estados Unidos importó más de 113 mil toneladas de palta peruana, lo que representa un incremento del 44% respecto al año previo.

(Agraria.pe) La palta ha sido una parte esencial de la final más importante de fútbol americano (Super Bowl) durante muchos años, debido a que millones de estadounidenses consumen grandes cantidades de palta mientras ven la final más importante del fútbol americano, ya sea en forma de guacamole o simplemente como un complemento de otros aperitivos tradicionales como papas fritas y salsas.

En 2019, Perú compitió junto a Chile y Colombia en la importación de más de 120 mil toneladas de palta para este evento. Además, nuestro país es un gran exportador de este producto durante todo el año. Según cifras del 2022, Estados Unidos importó más de 113 mil toneladas de palta peruana, lo que representa un incremento del 44% respecto al año previo y siendo los meses de julio y agosto, los que presentaron picos más altos.

¿Cómo surgió el consumo de palta durante este importante evento americano?
El consumo de palta en Estados Unidos ha aumentado considerablemente desde inicios del siglo XXI, gracias en gran parte a la creciente afinidad de los jóvenes de las generaciones Millennials y Z por los alimentos saludables.

Esto ha llevado a que Perú y otros países latinoamericanos aumenten sus exportaciones de palta para satisfacer esta demanda a nivel mundial, siendo justamente este evento anual donde se tiene el mayor consumo de palta en el mundo.

Importancia de esta final para el consumo de paltas en Estados Unidos
Se estima que alrededor del 20% de las ventas anuales de palta en Estados Unidos se producen durante esta final de interés mundial que se llevará a cabo este domingo 12 de febrero. En este sentido, no existe en el mundo ningún otro evento, de ningún tipo, que se le compare a la hora de impulsar el consumo de algún producto fresco.

Este pico en la demanda implica que durante el mes de enero y la primera semana de febrero las importaciones de aguacate por parte de Estados Unidos, aumenten entre un 30-40%.  

Debido a que la palta comienza a madurar inmediatamente después de ser cortada, es necesario utilizar una cadena de frío para detener o alargar este proceso y mantener la cosecha fresca en los empaques, bodegas, contenedores y almacenes hasta que llegue a su destino final. En promedio, la carga tarda de dos a tres días en llegar de México  a Mcallen, Texas, que es la principal puerta de entrada y el punto de partida para la distribución a todo Estados Unidos.

Al realizarse la final el segundo domingo de febrero prácticamente la mitad de este mes también se tendrá un gran movimiento de fruta desde los huertos hasta los supermercados estadounidenses.

Fuente: USDA-AMS

 

Etiquetas: palta