23 noviembre 2010 | 08:40 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Modernización Tributaria

SUNAT LANZÓ PILOTO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

SUNAT LANZÓ PILOTO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

En el proyecto piloto participan 17 importantes empresas que se caracterizan por sus altos niveles de facturación y masivas carteras de clientes, como grupo Gloria y Wong

 

Por redacción

 

Lima, 23 Noviembre (Agraria.pe) El pasado 15 de noviembre, la SUNAT lanzó el piloto de facturación electrónica entre las grandes empresas y la Administración Tributaria. Según fuentes de la propia Superintendencia, el uso de la herramienta virtual reducirá tiempos y costos de operación a solo un tercio de los actuales, mejorando directamente la competitividad de las grandes empresas.

 

Por ejemplo, ya no será necesaria la preimpresión de talonarios foliados con original y copias, la concurrencia a las oficinas de la SUNAT, la impresión y el envío físico de los documentos emitidos por correo postal y el almacenamiento, según explicó la Superintendencia Nacional. 

 

Asimismo, la SUNAT explicó que el perfeccionamiento en la calidad de la información (a raíz de la eliminación de la digitación en la admisión de documentos electrónicos) mejoraría también la logística de intercambio de mercaderías, ya que podrían potenciarse nuevos negocios, gracias a la aceleración que supone el comercio electrónico en esta gran disminución de costos de transacción.

 

“También se evitaría la multa por eventuales pérdidas de documentos en las amplias revisiones anuales que hacemos”, manifestó la fuente consultada de la SUNAT.

 

Un respiro para los fiscalizadores

 

Por otro lado, la facturación electrónica evitaría que los técnicos y fiscalizadores de la SUNAT realicen “revisiones” en las oficinas de las empresas durante meses (según el caso) ya que la validez de las facturas, boletas y notas de crédito, entre otros, podrán ser verificadas en el sistema, gracias a las aplicaciones y servicios automáticos que permiten comprobar su legitimidad y contenido.

 

Es importante mencionar que en julio pasado, la Superintendencia activó esta misma modalidad de facturación electrónica para las MYPE, para luego incluir a las grandes empresas debido a que sus principales proveedores y clientes (en la mayoría de casos) son MYPE.

 

Datos importantes

 

En el proyecto piloto de facturación electrónico participan 17 importantes empresas que se caracterizan por sus altos niveles de facturación y masivas carteras de clientes, como: SODIMAC, Saga, Cementos Lima, Primax, Ripley, Backus, Supermercados Peruanos, Ferreyros, Corporación Lindley, Southern, Maestro, Gloria y Wong. 

 

Los sobrecostos representan montos cuantiosos para una empresa grande de consumo masivo, pues una gran empresa puede llegar a emitir más de siete millones de comprobantes de pago anualmente. 

 

Con la finalidad de validar el sistema, las pruebas de remisión y recepción de archivos electrónicos entre el emisor y la Administración Tributaria, la implementación del proyecto consistirá en dos etapas, una de prueba y otra de producción, que se espera concluyan en junio del 2011.

Más de: Política